El próximo rival de España en el camino de la máxima competición europea es Portugal, a quien se enfrentará el próximo miércoles día 27 de junio. La selección portuguesa es un grupo que se caracteriza por practicar un fútbol muy pragmático y que depende mucho de las circunstancias del juego del rival y del día que atraviesen sus mejores futbolistas, Cristiano Ronaldo y Nani.

Sería difícil definir el estilo luso como defensivo u ofensivo. Cuando lo ha necesitado, ha sabido combinar lo mejor de ambas estrategias. Al fin y al cabo, tiene recursos para ello. Paulo Bento, ex jugador del Oviedo, ha sabido armar un bloque fiable, que sabe encajar los golpes, al contrario de lo que sucedía con el anterior seleccionador, Carlos Queiroz, que no contaba con el apoyo de los pesos pesados del equipo. Baste recordar las discrepancias de Ronaldo con Queiroz una vez que Portugal fue eliminada por España en Sudáfrica.

En defensa, la contundencia de Bruno Alves se cobija bajo el liderazgo de Pepe, que mantiene las constantes exhibidas en su última (y brillante) temporada con el Madrid. El también madridista Coentrao ocupa el lateral izquierdo y el reciente fichaje del Valencia y procedente del Sporting de Lisboa, Joao Pereira, el flanco derecho.

En el centro del campo, la visión de juego la aporta el irregular Moutinho, arropado en la cobertura defensiva por Raúl Meireles, básico en la consecución de la Champions League por parte del Chelsea. Veloso y Custodio cjavascript:cargarFckEditor('pTexto');umplen su función, que es la de no descompensar el juego del equipo. Veteranos como Ricardo Quaresma y Hugo Viana suelen esperar su oportunidad desde el banquillo.

Arriba es donde se concentran las mayores esperanzas de Portugal. Ronaldo es líder natural del grupo, pese a que hasta esta Eurocopa algunas actuaciones suyas habían sembrado dudas. Le acompaña Nani, un futbolista explosivo que se ha sabido adaptar con brillantez al siempre exigente ritmo del Manchester United y la Premier League.

Portugal ya prepara su partido contra España