En la ciudad de Alicante se celebra del 13 al 17 de julio los Moros y Cristianos de San Blas. Retretas, entradas, alardos y embajadas llenarán las calles de este barrio de color, música y pólvora. El 5 de agosto, la fiesta de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad. La imagen sale en procesión por el casco antiguo hasta llegar a la Concatedral de San Nicolás. Y la fiesta de San Roque, 16 agosto, en el cerro de la Ereta, se celebra la fiesta del copatrono de la ciudad, con juegos de cucaña, tomatina, carreras de sacos, etcétera.

Del 14 al 23 de julio se celebran Les Fogueres de Sant Vicent del Raspeig, un espectáculo de fuego, música y color que inunda las calles de esta localidad, fiestas que celebran su 70 aniversario.

Como si de una fiesta se tratase, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja,se celebra del 17 al 23 de julio. La periodista de TVE Elena Sánchez será la presentadora de la 63ª edición, en una cita que será la más internacional de las celebradas.

Julio viene cargado de fiestas

Del 8 al 16 de julio, la fiesta de Bous a la Mar, declaradas de Interés Turístico Nacional, se encuadra en la Festa Major en honor a la Santísima Sangre en Dénia. Realizándose multitud de actos como celebraciones religiosas, campeonatos deportivos, conciertos, actuaciones, festivales y actividades infantiles.

Moros y Cristianos de Orihuela, del 9 al 17 de julio, la fiesta de la Reconquista, en la que se conmemora la entrada de las tropas cristianas en el siglo XIII, y su triunfo sobre los sarracenos. En este festejo no faltan los desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos, que llenan la ciudad de colorido, vistosidad, alegría y música. El día grande de la fiesta es el 17 de julio, con la procesión de las santas Justa y Rufina, patronas de la localidad, y el pasacalles con la Gloriosa Enseña del Oriol, que es la bandera (senyera) de Orihuela. En la víspera se encienden antorchas entre las ruinas del castillo.

En la segunda quincena de julio (14-25 de julio) y en honor de Sant Jaume se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura, de gran arraigo popular. La fiesta se inicia con la representación de L´Encantà, que rememora viejas leyendas junto al río Segura de este enclave mediterráneo. En los días siguientes las comparsas moras y cristianas desfilan con sus tropas y asaltan el castillo entre el estruendo y el olor de la pólvora. Desembarco, desfiles, música, fuegos artificiales, procesión y fiesta nocturna en los cuarteles y kábilas son los componentes de esta magnífica fiesta.

La fiesta del Ajedrez Viviente, el 28 de julio, se celebra en Xàbia para representar la historia del ajedrez bajo un fondo musical y representado por personajes. Declarada de Interés Turistico Nacional en 2002.

Desde hace más de 250 años, declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran estas fiestas del 24 al 31 de julio: los Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, recreando la batalla de 1538, cuando los piratas berberiscos atacaron y desembarcaron en la localidad. Destacan la entrada de bandas, los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas, pero sin duda lo más destacado de las fiestas es «el desembarco» que tiene lugar en la madrugada del 28 de julio.

Un agosto de pólvora y «misterios»

Este año, el 12 de agosto, conmemorando el día de San Lorenzo (10 de agosto) se celebra el Castell de l´Olla de Altea. Más de dos décadas de tradición de un ritual de luz y pólvora que cuenta con la peculiaridad de ser el único en el mundo en el que se lanzan los fuegos artificiales desde el mar, desde ocho plataformas de 15 toneladas cada una. Desde hace 30 años organizado por la cofradía del mismo nombre de la villa alicantina, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas, reconocido con la distinción del premio al Mérito Turístico, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y la Declaración por parte de la Generalitat como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La fiesta del Misterio de Elche, conocida como «La Festa», ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y Fiesta de Interés Turístico Internacional, por el gobierno español. Representa un drama sacro-lírico sobre la dormición, coronación y asunción de la Virgen a los cielos, que es interpretada por cantores ilicitanos los días 14 y 15 de agosto.

Con anterioridad, la noche del 13 de agosto la ciudad celebra la Nit de l´Albà, también conocida como la noche del fuego. Uno de los momentos más esperados por los ilicitanos en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido.

También, los Moros y Cristianos de Dénia, fiestas en honor a San Roque del 13 al 16 de agosto como días principales. En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como el Desfile de Gala.

En la segunda mitad del mes de agosto (20, 21 y 22 de agosto), se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, dedicadas a los patronos de la ciudad: San Sebastián y San Bartolomé. En ellas destaca el «Juicio del Sumarísimo Moro Traidor», durante la mañana del 3ª día de fiestas.

Romerías marineras, las más características

Durante las Fiestas de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, se realizan las tradicionales y características romerías en barco por la costa alicantina.