El sector del videojuego factura más que el de la música y el cine en todo el mundo. Crece imparable en España por la cantidad de talento que tenemos.

La realidad virtual, la mixta y la inteligencia artificial son el futuro próximo, los eSports están despertando el interés de millones de espectadores y de múltiples empresas que arrasan en todo el mundo, no debemos perder la oportunidad de acceder a ese jugoso pastel, pero€ ¿somos capaces de generar mano de obra especializada y altamente cualificada para que no volvamos a perder el tren de la cuarta revolución industrial? Pues en ello estamos.

ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, trabaja para que España ofrezca al mundo profesionales preparados para la industria digital, para la industria del videojuego, esa que está en constante crecimiento y cuyas mecánicas y técnicas se aplican ya a la medicina, a la educación, y a la industria en general.

Entre los exalumnos de ESAT se encuentran desde doctores en robótica que desarrollan su profesión en Japón o el MIT a jefes de programación y directores de 3D art que trabajan para las mayores multinacionales digitales del mundo.

Modelo ESAT 3 años+1 en universidades de UK

La fórmula de ESAT consiste en un plan de cuatro años, plan 3+1, de los cuales los tres primeros se desarrollan en nuestro centro de Valencia y el cuarto año, opcional, se desarrolla en universidades inglesas punteras en materia digital, en donde, gracias al acuerdo con ESAT, el alumno obtiene el título universitario de Bachelor´s Degree.

La especialización clave del éxito

Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una industria de alta especialización y muy competitiva, en donde el idioma vehicular es el inglés, en donde la especialización es imprescindible, y en donde te van a exigir una preparación a nivel de una ingeniería. El Bachelor es el título más demandado como requisito de entrada, aunque su actitud y su portfolio profesional es determinante para su contratación.

¿Cómo accedo a ESAT?

Concluye tu carrera técnica o artística y especialízate en ESAT, o concluye tu bachiller o tu ciclo formativo de grado superior con las mejores calificaciones posibles y a continuación aplica a la ESAT para comenzar tu carrera internacional, si pretendes entrar en la industria a nivel mundial.

¿Hay alternativas a ESAT?

Por supuesto, siempre hay, pero es algo diferente. Si tu objetivo es entrar en la industria mundial del videojuego, ESAT es tu sitio. Es lamentable contemplar cómo afloran grados oficiales y ciclos formativos españoles en desarrollo de videojuegos con más de 20 años de retraso, incluso online, que forman chicos con una base teórica y generalista que no necesita la industria.

ESAT está del lado de la industria, de hecho, ESAT es Escuela oficial PlayStation, lo que significa que tenemos el apoyo oficial de Sony y de EPIC, desarrollador del motor más utilizado en la industria del videojuego Unreal 4.

¿Dónde trabajan los alumnos?

Una Escuela es tan buena como lo son sus ex alumnos. Después de tantos años, tenemos alumnos trabajando para las mejores empresas de videojuegos repartidos por todo el mundo, como ejemplo cito algunas como Nintendo, Sony, Warner Bros, Lego, Ubisoft, Take Two, King, Square Enix, Capcom, etc.

¿Cómo estructuráis los estudios con finalización universitaria en Reino Unido?

La especialización es la clave del éxito, en ESAT contemplamos tres planes formativos muy diferenciados, uno de Programación, otro de Arte del Videojuego que también es válida para los que quieran trabajar en cine de animación y una tercera especialidad de Diseño de Videojuegos.

Los idiomas

El inglés es el idioma vehicular en la industria del videojuego. En ESAT, además, damos de manera opcional japonés, dado que son muchos los alumnos que quieren desarrollar su carrera profesional para multinacionales japonesas (Sony, Square Enix, Capcom, etc)

Cursos de especialización y ESAT online

Aunque la ocupación principal de ESAT son los estudios con finalización universitaria en UK, también guardamos un tiempo a otro tipo de alumnos que quiere acercarse a los videojuegos o conocer alguna disciplina artística digital, en concreto a través de cursos especializados. Además, también tienes disponibles cursos cortos online en su plataforma.