Especial enseñanza y formación en informacion.es
INESCOP

Impulsando la formación profesional dual en el calzado

INESCOP participa en esta iniciativa pionera junto a universidades y centros tecnológicos de Alemania y Portugal

08-06-2015Meneame
La Formación Profesional Dual combina aprendizaje y trabajo en un entorno laboral.
La Formación Profesional Dual combina aprendizaje y trabajo en un entorno laboral.

INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, participa en una iniciativa pionera en el sector, junto a universidades y centros tecnológicos de Alemania y Portugal, para ayudar a la implantación de un sistema de Formación Profesional Dual que permita mejorar la formación de toda una nueva generación de trabajadores para el sector.

Con el objetivo de apoyar e impulsar un modelo de Formación Profesional Dual de calidad en el sector del calzado y favorecer así el empleo de los jóvenes, nace el proyecto europeo DualTRAIN. Una apuesta pionera en el sector que trata de promover el aprendizaje basado en el trabajo, donde el papel de la empresa es fundamental.

Este sistema de formación ya es una realidad en algunos países europeos. De hecho, para este proyecto, se está teniendo en cuenta el modelo de Formación Profesional Dual utilizado en Alemania, en el que la alternancia entre el centro formativo y el centro laboral, constituye el eje del sistema.

De este modo, los aprendices pueden recibir una formación especializada y relevante para el mercado laboral, adquiriendo una serie de conocimientos y en particular unas habilidades y competencias que influenciarán positivamente en su cualificación y empleabilidad. El sistema de Formación Profesional Dual juega además un papel motivador importante, ya que permite el contacto con la realidad de la industria, facilitando el dominio de las competencias en el propio ambiente laboral y da lugar a que el aprendiz «aprenda a aprender».

En esta iniciativa, financiada por el Programa Erasmus +, participa INESCOP como socio junto con la Universidad de Miño (Portugal), actuando como coordinador, la empresa Edit Value Consultoria Empresarial Lda. de Braga (Portugal), la Universidad de Bremen (Alemania), el Centro Tecnológico del Calzado de São João da Madeira (Portugal) e ISC International Shoe Competence Center de Pirmasens (Alemania). Más información en: www.dualtrain.eu

La formación, clave para la competitividad
INESCOP posee gran experiencia en la impartición de formación continua para empresas en materias relacionadas con el control de calidad, materiales, adhesión y adhesivos, curtición, medioambiente, confort, diseño artístico y diseño y patronaje de calzado asistido por ordenador, diseño de hormas, tacones y pisos para calzado asistido por ordenador. Este tipo de cursos, realizados a medida y adaptados a necesidades formativas específicas, suponen un auténtico motor de la competitividad de las empresas. Para más información consultar en aulavirtual.inescop.es

Aeródromo de Mutxame | Vuela en la Costa Blanca

Universidad Católica San Antonio de Murcia

ESIC Valencia

ESATUR

Escuela de diseño Barreira

Fundesem Academy

Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy

EDEM - Centro Universitario

Universidad Miguel Hernández

Centro Superior de Idiomas

UNED Dénia

English World Center - Cursos de inglés en Elche

Inescop | Aula Virtual

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

EASDA | Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alacant