Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde ha calificado a las empresas familiares como un bien social en sí mismas y ha destacado las características de las compañías como unidades productivas "que ofrecen una mayor estabilidad en el empleo y cuya cultura está asociada a una actitud o a un comportamiento emprendedor e innovador con menores niveles de deuda y menores ratios de desempleo".

El Rey ha destacado que la empresa familiar es "un activo fundamental para una economía sana y dinámica". Además, ha puntualizado que "debemos contar con ella como un factor fundamental para darle músculo y solidez a nuestra base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo".

Felipe VI ha inaugurado estas jornadas, después de la conferencia inaugural del presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Antonio Campinos, en las quetambién participarán el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que serán clausuradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el martes.

La cita, a la que está previsto que asistan cerca de 500 empresarios de todo el mundo, aborda 'El papel del empresario familiar en la recuperación económica'.

En el acto inaugural están interviniendo el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez; el presidente de KPMG en España, KPMG EMA y vicepresidente global de KPMG John M. Scott; el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Javier Moll, presidente del Instituto de la Empresa Familiar

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, ha animado a los empresarios que participan en este congreso, el segundo de su historia en el ciudad de Alicante, en todas las sesiones para "ayudar a diseñar el modelo de sociedad que queremos para nuestros hijos". Igualmente, ha agradecido la presencia del Rey en esta inauguración: "Majestad sabemos el gran esfuerzo que ha hecho hoy por estar aquí con nosotros"

Sobre el objetivo del congreso, que lleva por título 'El papel del empresario famliar en la recuperación económica', Moll ha hecho referencia al compromiso de 2011 que adquirió la empresa familiar en Singapur que ha sido recientemente refrendado en Dubai, y que se basa en que las empresas familiares son "las guardianas del mañana con un compormiso con los trabajadores para que progresen como tales y como personas con el entorno, con el medio ambiente, y con las generaciones que nos suceden". Al respecto, ha añadido que ellos "son los depositarios de estos valores".

El presidente del Insituto ha añadido que la empresa familiar es consciente de los insoportables costes que implica la no sostenbilidad y ha recordado, al inicio de su discurso a Manuel Peláez, quien estuvo en el IEF desde sus inicios, en 1992, y, poco después, ponía en marcha en Alicante la primera organización de empresarios familiares de carácter territorial.

Los empresarios que han acudido al ADDA han aplaudido cuando se ha oído el nombre Peláez, y Javier Moll ha afirmado que el empresario sintetiza la valentía y el compromiso; la responsabilidad y la capacidad de esfuerzo de los empresarios alicantinos.

Gómez reivindica el papel de la empresa familiar como dinamizador de la economía

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, ha reivindicado el papel estratégico de este tipo de compañías "como dinamizadores de la economía" y protagonistas de la recuperación económica. En este sentido, Gómez ha asegurado que ya se perciben algunos atisbos de recuperación "esperanzadores pero que todavía queda mucho camino por recorrer"

Para conseguirlo ha reclamado un marco estable de fiscalidad y financiación para continuar con el desarrollo de los negocios y ha pedido el apoyo decidido de la administración, "sin cuyo respaldo dificilmente podremos salir de la crisis"

El programa

Según ha dado a conocer la organización en un comunicado, cerca de 500 empresarios familiares de España y del resto del mundo se darán cita en este encuentro, que cuenta con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y con la colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá una conferencia antes de la celebración de una mesa redonda bajo el título 'La recuperación de la economía española. Luces y sombras', que estará protagonizada por los economistas José Carlos Díez y Carlos Rodríguez Braun, moderados por la periodista Ana Samboal.

La segunda mesa redonda girará en torno al valor del empresario familiar. Moderada por el periodista Juan Ramón Gil, director de INFORMACIÓN, contará con la presencia del consejero delegado de la firma alicantina Chocolates Valor, Pedro López; y los presidentes de Gestamp Automoción --uno de los líderes mundiales en componentes del automóvil--, Francisco Riberas; Grupo Celsa --uno de los referentes mundiales del acero--, Francesc Rubiralta Rubió, y del grupo Uriach --grupo farmacéutico con gran presencia internacional--, Joaquín Uriach.

Para la tarde se ha reservado una ronda de ponencias de carácter internacional con el empresario venezolano, Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, empresa familiar venezolana con más de 200 años de antigüedad, cuya conferencia 'Jugamos Rugby. Hacemos Ron' trasladará las enseñanzas de su responsabilidad social empresarial.

Además, Paolo Zegna, presidente del grupo Ermenegildo Zegna, empresa familiar que se encuentra en su cuarta generación, hablará en la conferencia 'Las reglas de una empresa familiar para combatir en el mundo competitivo actual'. Por su parte, el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne, será el encargado de presentar a Alberto Vollmer, mientras que la presentación de Paolo Zegna correrá a cargo del presidente emérito de Puig, Mariano Puig.

SEGUNDA JORNADA

Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausure el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar el martes, a partir de las 13.15 horas. Antes, la jornada arrancará con el catedrático de Economía de la Empresa Álvaro Cuervo, que será presentado por el director general adjunto del IEF, Jesús Casado, y que disertará sobre 'Los valores de la empresa familiar y la creación de riqueza'.

Antoine Mayaud, presidente del comité de affectio societatis del grupo familiar francés Mulliez, que engloba firmas como Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon, Kiabi o Norauto, entre otras, abordará la renovación de la empresa a través de la implicación de la familia, en una conferencia que será presentada por la copresidenta de IMD Global Family Business Center at IMD, Denise H. Kenyon- Rouvinez.

El Instituto de la Empresa Familiar será protagonista en la siguiente mesa redonda moderada por el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado. 'El pasado, presente y futuro del IEF' será el tema sobre el que giren las intervenciones del actual presidente del Instituto, Javier Moll, su presidente de honor y presidente de Havas Media Internacional, Leopoldo Rodés, y los ex presidentes del Instituto José María Serra, presidente de Catalana Occidente, y Alfonso Soláns, presidente de Pikolín Grupo. Junto a Mariano Rajoy, el presidente del Instituto de la empresa Familiar, Javier Moll, procederá a la clausura del Congreso.