Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica

Javier Moll nació en Zaragoza en 1950. Licenciado en Derecho, casado y con cinco hijos, empezó a trabajar en el sector editorial en 1978, donde inició su actividad en Editorial Prensa Canaria, S. A., editora de "La Provincia-Diario de Las Palmas". Lleva, por tanto, 36 años dedicado al mundo de la comunicación. En la actualidad preside Editorial Prensa Ibérica, empresa familiar que agrupa a quince cabeceras diarias impresas y on-line, entre ellas INFORMACIÓN, así como dos semanarios, varias cadenas de televisión TDT y radios FM.

Juan Corona - Director General del Instituto de la Empresa Familiar

Corona, nacido en Barcelona en 1959, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, catedrático de Economía Aplicada, rector honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU y académico numerario de la Real Academia de Doctores. Es asesor fiscal, analista financiero y auditor de cuentas.

Ha colaborado con la práctica totalidad de las universidades españolas y algunas extranjeras de máxima relevancia como Harvard, George Mason, Heidelberg, Kiel, y Roma, entre otras, y ha desempeñado además funciones como la de asesor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de diversos programas de la Unión Europea.

John M. Scott - Presidente de KPMG en España y KPMG en EMA. Vicepresidente Global de KPMG

John Scott es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Glasgow, miembro del Institute of Chartered Accountants en Escocia y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España.

Es vicepresidente Global de KPMG, presidente de KPMG en EMA (Europe, Middle East, Africa and South Asia) desde octubre de 2013 y presidente de KPMG en España desde 2005. Asimismo, es miembro del Consejo y Comité Ejecutivo globales de la firma, entre otros órganos de gobierno de KPMG a nivel internacional.

Como presidente de la firma española desde 2005, John ha desarrollado su enfoque multidisciplinar y de especialización sectorial con el objetivo de aportar mayor valor a empresas y entidades públicas y ofrecerles soluciones claras para reducir sus riesgos, optimizar su cumplimiento normativo y fiscal, transformar sus modelos de negocio y anticiparse en un contexto económico complejo y en permanente cambio.

En España, donde reside desde hace 29 años, John es miembro de diversos patronatos y juntas directivas de asociaciones y foros empresariales, entre las que destacan la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), -donde preside la Comisión de Relaciones Internacionales-, la Fundación de Estudios Financieros, el capítulo español del Club de Roma o la Deusto Business School. En el ámbito cultural, John pertenece a Junta Directiva de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al patronato del Teatro Real.

EMPRESA:

KPMG presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio, con un claro enfoque sectorial.

En España cuenta con 16 oficinas y más de 2700 trabajadores ( 46% mujeres y 35% mujeres directivas). Fue la primera firma del sector en España en incorporarse al Chárter de la Diversidad.

Está presente en 155 países.

Pedro López, Consejero Delegado de Chocolates Valor

Tiene 51 años y nació en La Vila Joiosa. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Valencia y PDD del IESE . Comenzó trabajando en una empresa de dulces en el Reino Unido y entró en Valor en 1991 para dirigir el departamento de Exportación. Accedió a la dirección general en 1997.

EMPRESA:

Chocolates Valor S.A. Empresa dedicada a la fabricación de chocolates. Su sede está en La Vila Joiosa. Fue creada en 1881 por Valeriano López Lloret, A mediados de los 70 se amplía la planta de fabricación, lo que permite doblar la capacidad de producción. La superficie de la planta actual es de 22.000m².

La primera chocolatería que Valor creó en España vio la luz en el año 1984. Esta fue el germen de la primera franquicia, que se crearía en el año 1993.

Desde entonces y hasta ahora han llegado a 30 el número total de franquicias repartidas por toda la geografía, cuatro franquiciadas. Cuenta con 240 empleados.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp Automoción

Francisco José Riberas Mera nació en Madrid el 1 de junio de 1964. Es Licenciado en Derecho (1987) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3).

En 1989 inició su carrera profesional en el Grupo Gonvarri en el área de Control de Gestión, para posteriormente asumir las funciones de Director de Desarrollo Corporativo y Consejero Delegado. En 1997 promovió el nacimiento de Gestamp, asumiendo el cargo de Consejero Delegado de la misma desde su inicio.

En 1998, a raíz del proceso de privatización de Aceralia Corporación Siderúrgica, se incorporó a su Consejo de Administración, posición que mantuvo hasta la integración de dicha compañía en el Grupo Arcelor.

En la actualidad, ocupa los cargos de Presidente del Holding familiar y de Gestamp, y es miembro de los Consejos de Administración de CIE Automotive, Gonvarri y Gestamp Renovables.

EMPRESA:

Gestamp Automoción es una empresa española con sede en Abadiño (Vizcaya) dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Cuenta con 24.000 trabajadores y 95 plantas en 20 países.

Las 89 plantas de las que dispone, 9 se encuentran en América del Norte, 9 en Latinoamérica, 49 en Europa occidental, 14 en Europa del Este y 17 en Asia. De lo que era un negocio basado en el mercado nacional, éste supone sólo el 21%, equivalente al mercado alemán, gracias al crecimiento por medio de adquisición de las germanas Edscha y TKMF.

Es el primer fabricante español de componentes para automóviles y uno de los mayores del mundo. En 14 años ha multiplicado sus ventas por 20: de 265 millones de euros en 1998 a 5. 672 millones en 2012. Y lo más extraordinario es que su gran impulso lo vivió justo en los años de la crisis. En 2008, tras una caída del 13%, facturaba 2.030 millones. Cuatro años después, un 179% más. Ocupa el puesto 687 en la lista de 'Forbes'.

Francesc Rubiralta Rubió - Presidente de Grupo Celsa

Antes de incorporarse a Celsa, el grupo siderúrgico fundado por su padre, Francisco Rubiralta Vilaseca, y su tío José María, Francesc Rubiralta Rubió se rodó en el mundo de la consultoría como profesional de Roland Berger y Alfa Consulting. Su primera posición fue la de responsable de materias primas de GSW, una de las cabeceras del grupo.

De ahí pasó a la escandinava Celsa Nordic y posteriormente asumió la dirección general de Celsa Steel Service y de Celsa UK. En noviembre de 2010 dejó sus responsabilidades en Gran Bretaña para convertirse en presidente ejecutivo del grupo, después del fallecimiento de su padre. Ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por Wharton (EEUU), con 33 años, Rubiralta Rubió lleva las riendas de una multinacional con 7.500 empleados en todo el mundo y una facturación cercana a 4.000 millones de euros.

EMPRESA

El grupo Celsa aglutina ocho grandes compañías productoras y transformadoras de acero.

D. Joaquín Uriach - presidente del Grupo Uriach

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE.

EMPRESA

Grupo Uriach es una compañía farmacéutica fundada en 1838 en Barcelona. Especializada en el sector de la Salud, es una organización diversificada, con presencia y actuación internacional. Mantiene una estructura familiar e independiente.

Con más de 170 años de historia, el laboratorio catalán es el segundo más antiguo de Europa. Siempre liderado por miembros de la familia, las distintas generaciones han aportado sus valores, conocimientos y esfuerzo a todos los departamentos y áreas. Con ello, todos los miembros del equipo Uriach contribuyen de forma conjunta a crear una identidad y cultura corporativa compartida.

Especializada en el sector de la Salud y el Bienestar, el grupo diversifica su actividad y opera en distintas áreas del mercado. La voluntad internacional de Grupo Uriach ha marcado el desarrollo de negocio de la compañía: más de 70 países en los cinco continentes.

Alberto Vollmer - Presidente de Ron Santa Teresa

Alberto C. Vollmer tiene 44 años y es un empresario venezolano que, además de estar a la cabeza de la empresa Ron Santa Teresa C.A., es el líder de un importante proyecto de inversión social llamado Proyecto Alcatraz, una organización no gubernamental que ha sido seleccionada como caso de estudio por la Red de Conocimiento para el Emprendimiento Social (SEKN).

Cuando casi 500 familias invadieron sus tierras y establecieron un campamento en febrero de 2000, en lugar de contratar pistoleros para que los echaran, les planteó un trato: "los dejo invadir mis tierras si ustedes me dejan invadir sus mentes."

Su trabajo le ha valido el reconocimiento de expertos en resolución de conflictos de la Universidad de Harvard, y sus métodos son estudiados actualmente en las escuelas de negocios de América Latina. Colabora arduamente con la Asociación de jóvenes Empresarios (AJE).

Vollmer, es un empresario que manifiesta de manera abierta la importancia de invertir en cuestiones sociales para lograr el progreso de la sociedad y la empresa, al afirmar acertadamente su convicción de que los nuevos empresarios tienen la obligación de vincularse con los temas sociales, para poder subvertir el subdesarrollo.

EMPRESA

El Ron Santa Teresa es una empresa constituida y domiciliada en Venezuela desde el 23 de septiembre de 1955 y se encarga de la fabricación, exportación y comercialización de bebidas alcohólicas destiladas, principalmente ron, en la denominada Hacienda Santa Teresa.

En el momento de su inauguración se presenta al mercado con tres productos: Carta Roja, Carta Blanca y Popular, pero el éxito contundente de la empresa lleva al lanzamiento en 1958 de Gran Reserva el cual se convertiría en el producto emblema de Santa Teresa. Entre 1965 y 1968 presentan Carta de Oro, Senador Plata y Senador Oro. En 1969 comercializan Colonial y luego en 1974 presentan Superior, otro de los productos más reconocidos de la marca.

En 1983 lanzan un producto dirigido al segmento de mayor poder adquisitivo, el Selecto Ron Extra Añejo, el cual logró posicionarse dentro del segmento premium. Los buenos resultados de la empresa en ese sector hicieron que se lanzara en 1986 otro producto para esta categoría, el Selecto Bicentenario.

A inicios de la década de los noventa, la crisis política y económica venezolana (unido ello a la expansión en el mercado venezolano de los productos alcohólicos importados, principalmente el whisky) hacen que se inicie una nueva etapa en la empresa. Así en 1996 lanzan Ron Súper Premium Santa Teresa 1796, luego en 1997 un licor de ron y naranja llamado Rhum Orange, con la intención de diversificar el mercado. A mediados de 2000 deciden reemplazar Carta Blanca por Santa Teresa Blanco y un año después comercializan Arakú, un licor de ron y café. En 2002 lanzan Bodega Privada

Sus principales competidores en el mercado venezolano son Cacique, Pampero y Diplomático. Desde 2005 comienza el proceso de internacionalización de la marca.

En la actualidad la marca está llevando a cabo un exitoso proyecto de integración social que es al mismo tiempo una exitosa campaña publicitaria : "Jugamos al rugby. Hacemos ron".

Ignacio Osborne - Consejero Delegado de Osborne y Cía

Es Ingeniero Superior de ICAI y Master AD I San Telmo

EMPRESA:

La compañía se fundó en 1772. El Grupo Osborne es según la revista americana Family Business Magazine una de las 100 sociedades en activo más antiguas del mundo, y junto a Codorniu (17) las únicas empresas españolas presentes en dicha lista.

Osborne es una de las empresas con más solera de España. Aunque ha notado mucho la "drástica" caída del consumo nacional, está consiguiendo contrarrestar esta bajada gracias a las ventas en el exterior y a su cambio de estrategia comercial. La crisis les llevó a reorientar su estrategia hacia el crecimiento exterior y hacia el cambio de mentalidad. En el caso del jamón, pasó de ser un producto cárnico para diferenciarse hacia un producto premium, con un concepto y una imagen mucho más cuidada.

Actualmente, Osborne vende sus productos en más de 50 países y está presente con sus marcas en restaurantes, tiendas gourmet y establecimientos premium en los distintos países.

Si por algo es conocida la marca es por su peculiar publicidad que se ha convertido no sólo en un icono de la compañía sino del país traspasando totalmente los límites de lo publicitario. El toro de Osborne nació en 1956 para anunciar El brandy Veterano y pobló durante décadas las carreteras españolas. Cuando a mediados de los años 90 apareció la ley de publicidad que prohibía las vallas en las carreteras pero el famoso toro de Osborne logra salvarse tras ser declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España»

Paolo Zegna - Presidente del Grupo Ermenegildo Zegna

El Grupo Ermenegildo Zegna es una de las compañías más prestigiosas lideradas por una familia italiana. Arrancó 1910 de la mano de Ermenegildo Zegna que con sólo 18 años fundó el lanificio Zegna con el que producía tejidos, que áun hoy son unos de los productos de exportación más prestigiosos de Italia. Su visión internacional le llevó a la exportación de tejido a América en 1938, y en 1945 el tejido Zegna se vendía en más de 40 países.A lo largo de este último siglo, el gen de los negocios y el espíritu emprendedor ha ido pasando de generación en generación garantizando que el nombre Zegna siga siendo sinónimo de progreso. El crecimiento ha sido posible gracias a la diversificación de la oferta, que ahora va desde ropa hasta accesorios, y las estrategias que han permitido que la marca Ermenegildo Zegna se desarrollase con éxito en todo el mundo. Ermenegildo Zegna supo captar la importancia de la publicidad para crear un nombre y generar una imagen de marca. Su empresa fue la primera en publicitarse en trenes italianos.

A día de hoy, Zegna está presente en más de 80 países, con 555 puntos de venta en más de 80 países, de los cuales 311 son puntos de explotación directa. En 2002, Zegna adquirió Longhi, fabricantes de objetos de lujo en cuero. Ese mismo año se estableció una joint-venture con el Grupo Salvatore Ferragamo - ZeFer - para desarrollar un negocio de calzado y productos de cuero a escala internacional. La diversificación fue más allá cuando se lanzó el primer perfume Ermenegildo Zegna: Esencia de Zegna, distribuido por YSL Beauté en 2003. Posteriormente se agregaron otras tres fragancias, incluyendo Z Zegna y la más reciente, Zegna Colonia. En 2004 se crea Ermenegildo Zegna Eyewear Ermenegildo Zegna Eyewear, junto con De Rigo, desarrollando la primera colección de gafas de sol y de vista. Más tarde, en 2006, del acuerdo con Perofil nace Ermenegildo Zegna Underwear. La arquitectura y el diseño han sido pilares fundamentales en la expansión de la marca, dirigida en 2007 por el lanzamiento de la primera Global Store creada por el aclamado arquitecto Peter Marino. Se han abierto Global Stores en Milán, Nueva York, Shinjuku Tokyo, Dubai y Hong Kong. En 2010 se abrieron en Shanghai Lippo y Las Vegas. También se inauguró, en 2007, la sede mundial en Milán, de 8000m2 y diseñada por Antonio Citterio. El edificio El edificio une la sobria elegancia de Zegna con la modernidad clásica, y encontramos showrooms del grupo, y los equipos de: ventas, desarrollo de producto, planificación de tiendas y marketing.

Mariano Puig - Presidente Emérito de Puig

Mariano Puig, presidente de la Fundación Puig y ex-presidente de la Corporación Puig Exea, holding empresarial familiar con ingresos de 2 billones de dólares, propietaria de varias empresas, como Isdin, Flamagas, Uriage y PUIG. Es uno de los cuatro hermanos que durante gran parte del siglo pasado lideraron la famosa empresa de Perfumerías Puig, actualmente solo Puig.

Puig es una empresa familiar fundada por su padre a principios del siglo XX. En los años sesenta, el grupo de cuatro hermanos tomó el relevo paterno y se hicieron cargo de la empresa. Su intención era hacer de Puig una empresa reconocida mundialmente.

La primera acción para la expansión comercial de Perfumerías Puig fue abrir una delegación en Estados Unidos. En 1968 firmaron un contrato con Paco Rabbane. Más tarde firmaron un acuerdo con Carolina Herrera. El tiempo fue trayendo nuevas alianzas: Valentino, Nina Ricci, Adolfo Domínguez, Jean Paul Gaultier, Prada, Mango, Massimo Dutti.