Una de las principales preocupaciones en toda empresa familiar, quizás la que más, es la continuidad generacional. Por eso, tanto el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) cuentan con un área específica, el Fórum Familiar, que da cobijo a los futuros líderes empresariales, garantizando así el relevo. De hecho, el Fórum de Alicante será quien organice una fiesta para todos los participantes en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que celebra en la provincia el IEF hasta el martes, y en el que se darán cita medio millar de empresarios.

Este espacio de encuentro nació inicialmente enfocado a los sucesores de las empresas. La idea era que tuvieran un foro donde poder adquirir un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de las empresas familiares, y también un punto de encuentro para el intercambio de experiencias. Con el tiempo, se fue intensificando la actividad, sin dejar de lado una programación muy dirigida a las especificidades de la dirección y el gobierno de la empresa familiar, y, evidentemente, a las claves de cómo abordar con éxito la sucesión empresarial o el papel de los consejeros en este tipo de compañías. También fue ganando peso el networking, hasta el punto de que comenzaron a organizarse encuentros nacionales del Fórum, convirtiéndose así estas reuniones en un punto de referencia para los jóvenes a lo largo de las once ediciones promovidas hasta la fecha -la última el año pasado en Ibiza-, y en las que se reúnen socios de toda España, tanto del IEF como de las diferentes asociaciones territoriales, entre ellas la de Alicante. Al igual que sucede en el congreso nacional que organizan sus mayores, en la reunión de los jóvenes intervienen empresarios y expertos para debatir sobre los retos y las inquietudes de estas nuevas generaciones.

En la actualidad, el Fórum cuenta con un comité ejecutivo integrado por 18 personas que representan a unos 300 jóvenes miembros de las empresas familiares asociadas al IEF, mientras que el foro de Alicante reúne a cerca de 80 empresarios y futuros directivos.

El grupo en un caso y otro, de hecho, se caracteriza por su heterogeneidad, con miembros que, en términos generales, se mueven en una horquilla de edad que va desde los 20 a los 40 años, y en el que hay personas que ocupan puestos directivos en la compañía familiar, otros que aún se están preparando para ello, e incluso jóvenes empresarios de primera generación que prácticamente acaban de poner en marcha su negocio, como sucede en el caso del Fórum de Alicante, según confiesa su presidente, Pablo Sánchez Chillón, que precisamente se encuentra en este último caso.

Desde el IEF, ponen el acento en que la institución trabaja a través del Fórum con el ánimo de que estos jóvenes encuentren a través de la labor que se desarrolla en la entidad el mejor camino para que puedan asumir sus responsabilidades en la empresa familiar con las mejores garantías de éxito. En este mismo sentido ahonda el presidente del Fórum de Alicante, quien destaca que «éste es un espacio específico para los jóvenes, que les permite compartir inquietudes y reflexiones, y comenzar a crear relaciones empresariales». De hecho, Sánchez Chillón define el Fórum como «una pista de aterrizaje dulce y suave, y un entorno de socialización temprano» para los nuevos empresarios, ya que les permite ir tomando poco a poco contacto con la realidad que asumirán en los próximos años. Para ello, se organizan jornadas formativas que tratan de dar respuesta a sus principales intereses, especialmente en temas de emprendedurismo o nuevas tecnologías, pero también visitas a empresas o encuentros con directivos más veteranos. No obstante, el director de AFAE, Juan José Castón, incide en que, aunque el Fórum Familiar nació en el seno de la asociación, goza de plena autonomía e independencia, hasta el punto de que son los propios asociados los que organizan sus actividades y tienen su propia junta.