Un espontáneo aplauso arrancó entre los empresarios el recuerdo del empresario alicantino Manuel Peláez Castillo por parte del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, en la apertura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que por segunda vez en su historia se celebra en Alicante, donde arrancó la primera edición en 1997.

Moll puso al alicantino como ejemplo de los valores de la empresa familiar: «Valentía y compromiso, responsabilidad y capacidad de esfuerzo», al tiempo que animó al empresariado procedente de toda España, presente en el Auditorio de Alicante, a participar en el congreso para «ayudar a diseñar el modelo de sociedad que queremos para nuestros hijos». En este sentido, los compromisos adquiridos a nivel internacional por los representantes de la Empresa Familiar en Singapur, en 2011, y Dubai, recientemente, operan como faro para las empresas, que tienen en la sostenibilidad su primer objetivo. «Somos conscientes de los insorportables costes que implica la no sostenibilidad», señaló Javier Moll, para recordar que «las empresas familiares son los guardianes del mañana».

Los compromisos de la empresa familiar fueron enumerados por el presidente del Instituto ante el medio millar de asistentes. En primer lugar, con los trabajadores «para que progresen como tales y como personas; con el entorno, con el medio ambiente y con las generaciones que nos suceden».

La necesidad de los empresarios de hablar de futuro quedó plasmada por parte del presidente de un organismo que comenzó ayer a analizar «el papel del empresario familiar en la recuperación económica», tal y como reza el lema de un congreso que contó con el rey Felipe, a quien Moll agradeció su presencia. «Somos conscientes del gran esfuerzo que ha realizado por estar hoy aquí con nosotros».

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, reivindicó «el papel estratégico de las empresas familiares como dinamizadoras de la economía como motor de la recuperación». Una recuperación de la que aseguró que ya hay atisbos esperanzadores, pero sobre la que aseguró que todavía hay mucho camino por recorrer. Gómez abogó por afrontarlo con creatividad e innovación porque sólo así se podrá superar la situación actual.