Congreso de la Empresa Familiar en Alicante
Información.es >Empresa familiar>

El Rey visita por primera vez Alicante para el Congreso de la Empresa Familiar

El Rey visita por primera vez Alicante para el Congreso de la Empresa Familiar

El monarca presidirá la inauguración del foro económico que se celebrará en el ADDA entre los días 2 y 4 de noviembre, en el que será su primer acto oficial en la provincia tras su coronación

30-10-2014TuentiMeneame
 El Rey, el pasado mes de septiembre, en la ONU.
El Rey, el pasado mes de septiembre, en la ONU. . EFE/Ballesteros .

El Rey Felipe VI ha elegido la celebración del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que tendrá lugar en Alicante entre los próximos 2 y 4 de noviembre para su primer acto oficial en la provincia desde su proclamación como Rey, tras la abdicación de su padre el pasado mes de junio. En concreto, el monarca asistirá el lunes día 3 en el Auditorio de la Diputación (ADDA) a la inauguración oficial de este encuentro, que cada año se convierte en una de las principales referencias del panorama económico español.

Aunque Felipe VI ha visitado Alicante en numerosas ocasiones durante su etapa como Príncipe de Asturias –recorriendo, además, diversos municipios de la provincia–, todavía no lo había hecho como Jefe del Estado. La última vez que se desplazó hasta la demarcación fue para inaugurar la línea del AVE que conecta la provincia con Madrid, en junio del año pasado, un viaje que realizó acompañado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diversas autoridades más.

Anteriormente, había participado en unas maniobras militares en Tibi en 2011, año en el que también asistió a la salida de la Volvo. En 2008 participó en la gala del Premio al Joven Empresario que se celebró en Ciudad de la Luz; en 2006 visitó La Vila y Elche junto a su esposa, la entonces Princesa Letizia; y en 2005 se desplazó hasta el puerto para despedir al buque «Galicia», que partía con ayuda humanitaria para Sumatra. También estuvo en la inauguración de Terra Mítica en el año 2000 o visitó el Instituto Tecnológico del Calzado en 1995, entre otros.

En esta ocasión, el foro escogido es el congreso que cada año organiza el Instituto de la Empresa Familiar, que preside actualmente Javier Moll. Se trata de una de las citas anuales más importantes en el calendario económico español y en el que cada año participan los dirigentes de las mayores compañías del país que aún pertenecen a grupos familiares. Algunas de ellas tan destacadas como Inditex, Planeta, Ferrovial, Barceló o Mercadona.

Ponentes
Para este congreso, el lema de la cita será «El papel del empresario familiar en la recuperación económica» y en ella participarán ponentes como el economista José Carlos Díez, el catedrático Carlos Rodríguez Braun, el presidente de KPMG, John M. Scott; el consejero delegado del Santander, Javier Marín; además de numerosos empresarios como Paolo Zegna, Mariano Puig, José María Serra (Catalana Occidente) o Alfonso Solans (Pikolín).

El empresariado local estará representado en las ponencias por Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, o Pedro López, de Chocolates Valor. También se espera la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

En su edición del año pasado, que se celebró en Jerez de la Frontera, el congreso logró reunir a más de 450 empresarios de toda España, así como representantes de organizaciones similares de Francia, Reino Unido, Italia o del Golfo Pérsico. El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores con una facturación media de 1.500 millones, que representan, de forma agregada, el equivalente al 17,5% del PIB nacional. Si se incluyen las distintas asociaciones territoriales, como la alicantina Aefa, las firmas vinculadas a esta institución superan el millar.

El Rey inaugura el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Alicante
Play