El Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebrará en Alicante entre el 2 y el 4 de noviembre ya supera los 400 inscritos, a unos días vista de que se cierre el plazo para poder registrarse. A lo largo de tres jornadas, este foro económico reunirá a empresarios y expertos tanto del panorama nacional como internacional para debatir sobre las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar, y, especialmente, sobre el papel de los empresarios familiares en la recuperación económica, que precisamente se ha convertido en el lema de este año. El encuentro contará también con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Además, Felipe VI ha elegido la celebración del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar como primer acto oficial en la provincia desde su proclamación como rey.

El encuentro, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, se abrirá el domingo, con un acto de bienvenida a todos los participantes, que tendrá lugar en el Parque Municipal de Elche. A partir de ahí, el congreso se trasladará a la ciudad de Alicante y, concretamente, al Auditorio de la Diputación (ADDA), donde se sucederán diversas ponencias y mesas redondas a lo largo del lunes y el martes. En este sentido, el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Antonio Campinos, será el encargado de impartir la conferencia de apertura del foro el 3 de noviembre, a la que seguirá la inauguración oficial, presidida por el Rey Felipe VI. Mientras tanto, el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, ofrecerá esa misma mañana otra ponencia. Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cerrará el encuentro el martes a mediodía.

Entre los inscritos hay empresarios procedentes de toda la geografía española, y también asistirán representantes de otros países, integrados en la Family Business Network, una red mundial de organizaciones de empresa familiar. A ellos, se sumarán los representantes de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), que se ha volcado en la celebración de este encuentro, y que ya cuenta con el 80% de sus miembros inscritos en el foro.

Por lo que respecta a las ponencias y mesas redondas, participarán, entre otros, el economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez; el catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid Carlos Rodríguez Braun; el catedrático de Economía de la Empresa de la Complutense Álvaro Cuervo; el presidente de KPMG, John M. Scott; o el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín. A ellos se sumarán numerosos empresarios procedentes de diferentes sectores. Por su parte, la provincia de Alicante estará representada con las intervenciones del presidente de AEFA, Francisco Gómez, o del consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López.