Elche ha logrado situarse entre las ciudades con una mayor calidad de vida gracias a su crecimiento sostenible. Su trazado urbano posee claros puntos de referencias para el ciudadano, lugares de encuentro para el desarrollo de la vida social, un nivel de equipamiento y servicios, públicos y privados, de carácter educativo, social, sanitario y deportivo.

El Ayuntamiento de Elche está invirtiendo en la creación y mantenimiento de un entorno urbano seguro, limpio y accesible, con zonas verdes y espacios públicos. De hecho, Elche ha puesto en marcha su Plan de Acción para la Energía Sostenible. Elche 2013-2020 con el que pretende reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono en dos áreas estratégicas: la edificación y el transporte.

El transporte y la movilidad urbana son estratégicos para la ciudad. El Ayuntamiento ha acometido la renovación de la flota de vehículos municipales por otros más eficientes y se está impulsando el transporte público, al tiempo que se prioriza el transporte alternativo para generar espacios donde convivir con el resto de usuarios. Por ello, la ampliación del número de kilómetros dedicados al carril bici y la mejora del servicio público de préstamo de bicicletas forma parte de la agenda de la ciudad.

En cuanto a la práctica deportiva, Elche cuenta con una de las más completas ofertas del panorama nacional. Se encuentran distribuidas por todo el término municipal, lo que propicia que una gran cantidad de personas realicen deporte y actividad física, de forma federada o amateur. En la ciudad existe un gran número de aficionados que encuentran en el deporte una práctica saludable para el tiempo de ocio que mejora su calidad de vida.

Entre ellos destacan la Ciudad de Ocio y Deporte que está prevista que abra sus instalaciones este mes de abril en la zona de expansión del Sector V- El Pla, junto al nuevo Hospital del Vinalopó y anexo a la Escuela Municipal de Golf. En este espacio, los ilicitanos podrán disfrutar del deporte con las mejores instalaciones. Otro gran proyecto es el Parque Multiaventura que se instalará en el Huerto de Travalón y que está pensando para el turismo familiar. En definitiva una ciudad en continua evolución capaz de autogestionarse y servir de base para el futuro más sólido de sus ciudadanos.

Elche es una ciudad para invertir, un espacio pensado para los que viven en ella y también para los que se acercan a conocerla. Un lugar con una esencia especial que plasma en cada uno de sus proyectos de futuro su identidad, su sello de calidad y su convicción de seguir mirando siempre hacia adelante.

Servicios sanitarios y asociativos de calidad

Además de la sostenibilidad, Elche dispone de una amplia red de instalaciones sociales y asistenciales, públicas y privadas, en la que se prestan servicios profesionales de calidad para atender a distintos colectivos: mujeres, familias, personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, etcétera. En los Centros Sociales se presta apoyo y asesoramiento a todos los ciudadanos, informando y orientando sobre los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales; previendo, detectando y analizando las situaciones de riesgo y necesidad social, facilitando el servicio de Ayuda a Domicilio; y, ofreciendo servicios de convivencia y reinserción social.

Asimismo, la ciudad cuenta con un gran movimiento asociativo que participa activamente en tareas sociales, culturales y deportivas. En la ciudad se prestan unos servicios sanitarios de alto nivel asistencial en el Hospital General Universitario, el Hospital del Vinalopó y el Hospital privado IMED Elche. Estos tres centros están dotados de los mejores medios tecnológicos y con una intensa actividad formativa e investigadora.