Elche tiene un plan. Un plan para atraer empresa y talento a la ciudad y generar riqueza. Y para ello, los responsables municipales han ideado un programa para facilitar la llegada de empresas, la apertura de negocios y fomentar el autoempleo. Asesoramiento y tutela, ayudas fiscales, formación y networking son algunas de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento y de las que ya se han beneficiado empresarios implantados en la ciudad.

Entre ellas destaca la aplicación de una reducción del 50% en las Tasas de Apertura a los locales, establecimientos de carácter permanente o empresas que deseen iniciar su actividad en el municipio, lo que supone un importante ahorro en los gastos de apertura. Una reducción que se suma al corto periodo de tiempo que ahora tardan los técnicos de la concejalía en expedirla y agilizar los trámites.

Además, los responsables municipales impulsan un nuevo año el Plan Elche Emprende. La puesta en marcha del Centro de Desarrollo Empresarial Elche Emprende es un nuevo proyecto que facilita la creación de sinergias entre las empresas y las diferentes asociaciones municipales que allí se ubiquen, potenciando y consolidando las capacidades competitivas de nuestro tejido económico.

En concreto, el Centro de Desarrollo Empresarial Elche Emprende ofrece a las entidades la cesión de infraestructuras: despachos/oficinas equipadas y zonas comunes (auditorio, sala de reuniones, espacios de exposición y aseos). Las entidades que allí se instalen harán frente a los gastos de suministros y de mantenimiento de las instalaciones a través de la liquidación de las correspondientes cuotas que fijará el Ayuntamiento de Elche. En el caso de empresas, además, se fijará una cuota de alquiler. Por otra parte, cada entidad, empresa o asociación, correrá con los gastos propios para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, el Ayuntamiento de Elche prevé propiciar la creación de una treintena de nuevas empresas durante este año a partir de su nuevo programa Subvenciones Elche Emprende, dotado con 40.000 euros, 4.000 más que en 2014. Las empresas de nueva creación interesadas en optar a estas ayudas, que se enmarcan en las actividades propias del Plan Elche Emprende, (plan local de fomento del emprendimiento y apoyo a la creación de empresas) pueden solicitarlas hasta el 30 de septiembre.

Otra de las iniciativas destacas ha sido la convocatoria anual de los Premios Emprendedor del Mes que pretende promover el emprendimiento entre la sociedad ilicitana y premiar a las personas con iniciativa emprendedora.