La protección del medio ambiente y la sostenibilidad energética son campos fundamentales en la formación del Ingeniero Civil. Y dentro de esta faceta profesional, no cabe duda que el estudio, mejora y certificación de la eficiencia energética de nuestros hogares, industrias y comercios representa una cuestión vital por su directa afección al entorno inmediato de las personas, a sus actividades vitales o productivas y a sus bolsillos.

El funcionamiento del mercado eléctrico, el alza lenta pero continuada de los precios de los carburantes y del gas natural, sumado a las incertidumbres sobre el uso del carbón y la energía nuclear para la producción eléctrica son cuestiones de mercado y de voluntad política. Por este motivo, la posibilidad del consumidor para contribuir eficazmente a la sostenibilidad y ahorro energéticos, se enmarca en su ámbito más inmediato.

Para ello cuenta con nuestros ingenieros civiles y técnicos de obras públicas, excelentemente preparados para el asesoramiento en eficiencia energética a particulares y empresas, comunidades de propietarios, titulares de edificios e inmuebles urbanos y administradores de fincas. La Sentencia del Tribunal Supremo 5.692/2016 de 22 de diciembre ha reconocido definitivamente la habilitación de los ingenieros civiles en este campo profesional, rompiendo caducos monopolios o pretensiones exclusivistas, dando como resultado el impulso a la libre competencia y a la libertad de elección de los técnicos en materia energética. En este sentido, el Colegio que presido tiene el gusto de ofrecer a la sociedad alicantina, como hasta ahora y desde hace 60 años, nuestro colectivo de Ingenieros Civiles para el asesoramiento integral en materia de eficiencia energética.