La eficiencia energética es uno de los pilares básicos de la sostenibilidad, por ello las administraciones públicas impulsan reformas legislativas que garanticen la reducción de la demanda de energía. Por ejemplo el Real Decreto 235/2013 estableció que todos los edificios nuevos, que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020, serán edificios de consumo de energía casi nulo. Dicha fecha se adelanta al 31 de diciembre de 2018, para todos los edificios nuevos de titularidad pública que vayan a estar ocupados.

Se considera como edificio de consumo de energía casi nulo aquel que cumple con los requisitos para edificios de nueva construcción establecidos en el CTE, en concreto en su Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía». El Real Decreto ya incorpora al derecho español la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo. También se publicó la Recomendación (UE) 2016/1318 de la Comisión de 29 de julio de 2016, sobre las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo, y las prácticas para garantizar estos objetivos.

Estas nuevas normativas obligan a una transformación integral en el proyecto, construcción y gestión de los edificios, y afectarán a todos los agentes: arquitectos, promotoras, constructoras, fabricantes de materiales y maquinaria, etcétera. Todos ellos, deberán adaptarse a las nuevas exigencias de este calendario. Dentro de los agentes, el rol de los arquitectos es esencial, ya que son los responsables de los factores pasivos de la eficiencia energética de los edificios: forma, implantación, orientación, protecciones solares, etcétera. También son muy importantes las instalaciones, los llamados sistemas activos, que una vez realizado el diseño global de la edificación, se incorporan al proyecto y han de tener muy en cuenta la eficiencia energética.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) está desarrollando planes formativos específicos para capacitar a los arquitectos en los campos de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Además, el CTAA ha desarrollado el «Plan de Acción CTAA 2018 de Eficiencia Energética» en colaboración con las administraciones públicas, que surge a raíz de la publicación en el BOE de 21 de diciembre de 2017, de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes del IDAE. Por esa razón, también se están creando diferentes bolsas de trabajo de arquitectos colegiados en el CTAA, ya que son profesionales adecuados y con formación específica para llevar a cabo estas actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes.

Paralelamente, el CTAA está elaborando la Carta de Desarrollo Sostenible de Alicante, un documento que recoge las recomendaciones establecidas durante el certamen «Horizonte Mediterráneo Sostenible», organizado junto a la Fundación Caja Mediterráneo, que reunió a diferentes representantes de las administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, la Universidad y diversos colegios profesionales.