Especial eficiencia energética y calefacción en informacion.es
Juan María Boix, Presente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Nuevos compromisos en materia de sostenibilidad

17-11-2017Meneame

El Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Sostenible establece 17 objetivos, entre los que se encuentra garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, en definitiva garantizar un acceso universal a la energía. Para lograr este objetivo es preciso mejorar el rendimiento energético y aumentar el uso de las fuentes renovables.

La Unión Europea, una de las principales impulsoras de los distintos tratados en esta materia, ha promovido la aprobación de leyes con la finalidad de minorar las consecuencias devastadoras de un desarrollo no respetuoso con el medio ambiente. El capítulo energético es uno de los pilares fundamentales de las políticas de desarrollo sostenible. Por ese motivo, la Unión Europea aprobó la Directiva 2010/31/UE, que impone a los estados miembros a adoptar disposiciones legales para garantizar un consumo energético casi nulo de los edificios. De esta manera, la cantidad de energía requerida tendrá que ser muy baja y deberá estar mayormente cubierta por energías renovables, preferiblemente producida in situ o en el entorno. El calendario de implementación de estas medidas tiene dos fechas clave: el 31 de Diciembre de 2018 para su aplicación en edificios públicos, y 31 de Diciembre del 2020 para todos los edificios nuevos. Los edificios existentes objeto de reformas también se verán afectados por la Directiva.

Por tanto, el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de eficiencia energética implica multitud de cambios en todas las disciplinas que intervienen en el proceso de edificación, desde los aspectos técnicos a los normativos, pasando por todos los agentes implicados, constructores, promotores, instaladores, fabricantes de materiales, etc.

La metodología de cálculo que determinará la eficiencia energética de los edificios ha de tener en cuenta multitud de factores, tales como las características térmicas de los materiales y sistemas constructivos, la eficiencia de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, la utilización de energías renovables, los sistemas pasivos de acondicionamiento ambiental, los elementos de protección solar de fachadas, la calidad del aire interior, la adecuada iluminación natural, las condiciones funcionales del edificio a lo largo de año, etc. Por ello es muy importante que los arquitectos incorporemos la eficiencia energética desde la génesis del proyecto, ya que la correcta orientación, la ventilación cruzada, la ubicación de las placas solares, etc. son fundamentales para reducir la demanda energética de los edificios y optimizar el consumo de las instalaciones. Por otra parte, el incremento de estos requisitos de eficiencia energética, obligará a replantear el diseño de los tejidos urbanos y a incorporar fuentes de energía alternativa que pueden condicionar los futuros planeamientos urbanísticos.

Conscientes de los grandes retos que tenemos por delante en materia de eficiencia energética, el Colegio Territorial de Arquitectos y la Fundación Caja Mediterráneo han organizado el certamen "Horizonte Mediterráneo Sostenible", unas jornadas sobre arquitectura y desarrollo sostenible que se están celebrando durante el mes de noviembre, y que consiste en la realización de cuatro mesas sectoriales donde diferentes expertos pertenecientes a diversas instituciones, colegios profesionales, empresas y asociaciones cívicas están debatiendo sobre cuatro temas clave: la gestión de residuos, la movilidad sostenible, el urbanismo sostenible y el ahorro energético. Desde el CTAA os invitamos a conocer las conclusiones de las mesas, que se presentarán el 14 de diciembre en el Centro Cultural que la Fundación Caja Mediterráneo tiene en la avenida Doctor Gadea 1 de Alicante. Se pretende con este evento elaborar una hoja de ruta que permita implementar nuestros compromisos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, de la mano de los principales agentes implicados.

Gasóleo calefacción - Alicante- - Zarcar Oil Group

Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante