El equipo de gobierno trabaja para mejorar los tres polígonos industriales La Noria I y II y la Molineta para lo que se ha redactado un proyecto con el objetivo de optar a las ayudas del IVACE. Asimismo se está desarrollando nuevo suelo para dar cabida a empresas que impulsen una diversificación del tejido económico local y el crecimiento de las que ya están consolidadas.

Así se está favoreciendo la implantación de firmas que avanzan en nuevos productos industriales punteros, invierten en fuentes de energías renovables, tecnología e I+D+i y en la actualidad también trabajan en la comercialización e introducción en el mercado de biomateriales desarrollados durante los últimos años a través del proyecto BioValle.

¿Qué actuaciones se van a realizar en los tres polígonos?

Se van renovar y adecuar los tres polígonos introduciendo la infraestructura de fibra óptica y telecomunicaciones así como el arreglo de calzadas, aceras, reasfaltado de calles así como la señalización horizontal y vertical; se van a mejorar los aparcamientos; se van a dotar de nuevo mobiliario urbano, sustitución de lumnarias de bajo consumo y se van a acondicionar las zonas verdes. Todo ello está incluido en el proyecto que se va a enviar al IVACE para acceder al programa de ayudas.

Además de las ayudas de IVACE ¿Se ha accedido a otras subvenciones para mejorar los polígonos industriales?

Sí. Ya se ha aprobado por parte de la Diputación Provincial una ayuda de 350.000 euros dentro del Plan de Obras y Servicios para adecuar, reformar e impermeabilizar las naves industriales propiedad del Ayuntamiento, reparando también los cimientos de algunas naves industriales que están dando problemas por el asentamiento del terreno. Además se va a actuar sobre las rotondas de acceso y mejorar el pavimento.

Salinas es un municipio industrial y cuenta con tres polígonos ¿Actualmente hay suficiente suelo para que se instalen nuevas empresas?

Nos queda muy poco. Se está desarrollando un nuevo polígono industrial del cual se está tramitando los documentos con Iberdrola para tener luz verde al suministro eléctrico en este cuarto polígono y contar con 200.000 metros cuadrados más de suelo industrial, ya que solo queda este trámite para poner en marcha el polígono.

La innovación es un camino que ha iniciado el Ayuntamiento y es una de las apuestas para diversificar el tejido industrial ¿En qué proyecto está embarcado?

Dentro del paragüas llamado BioValle, estamos desarrollando proyectos singulares entre los que se encuentra la renovación de la calefacción del colegio, para eliminar la caldera de Gasoil, aprovechando la instalación de una planta de vapor por biomasa que entrará en funcionamiento en poco tiempo. Con el sobrante calorífico de la planta se pretende que se abastezca la calefacción del colegio y en un futuro, el agua caliente sanitaria de las instalaciones deportivas de Salinas. La inversión es una experiencia piloto que se pretende se extienda a otras instalaciones municipales.

El empleo es una de las prioridades del equipo de gobierno de Salinas ¿Qué iniciativas se han abordado en este sentido?

Hemos implantado cuatro talleres de empleo, de los cuales 3 están en funcionamiento y que dan trabajos y formación a 30 personas, además de darle una cualificación profesional.Aunque el ayuntamiento ha presentado 2 programas más para darle continuidad a los que ya hay en marcha cuando acaben los actuales.

Con estos talleres basados en diferentes especialidades de albañilería se está rehabilitado La Cabaña, la Casa Calpena, las antiguas Escuelas, locales municipales, obras en el Colegio y diferentes actuaciones que se van a realizar en Plazas y calles de Salinas.

Se van a invertir cerca de 600.000 euros y se ha logrado la homologación de los centros de formación, uno de ellos con clasificación energética A, que es el primer centro de formación con ella, utilizando los últimos materiales de construcción que existen en el mercado y las nuevas tecnologías.

Se está formando a los alumnos en los nuevos sistemas constructivos, con los últimos materiales y con la normativa mas actual, lo que le da un valor añadido a los conocimientos y experiencia en sus certificados formativos, adelantándonos a las futuras normativas de obligado cumplimiento.