Rodeado de campos de almendros, viñedos y del verde típico de sus montes plagados de pinos y carrascas, Pinoso es un municipio al que escaparse para disfrutar de la tranquilidad que no encontramos en el día a día.

Un paisaje que nos recuerda el origen de una localidad dedicada a la agricultura y a la minería, sectores de los que proceden reconocidos productos como el vino, elaborado con la variedad monastell, y el mármol crema Marfil, una de las variedades más apreciadas del mundo.

Pinoso es gastronomía, una tradición avalada en la actualidad por los más grandes chefs españoles, que han calificado al arroz con conejo y caracoles como «el mejor arroz del mundo».

Sin duda, un gran atractivo que impulsa el sector turístico y comercial del municipio, que, junto a la apuesta de promoción realizada por la administración local durante los últimos años, cada vez se traduce en un mayor número de visitantes que llegan al municipio deseosos de probar alguno de los magníficos platos por lo que es reconocido.

Un pueblo preocupado por conservar sus raíces y su historia, lo que no está reñido con su avance. Así Pinoso es un pueblo que siempre mira adelante, con los ojos puestos en el futuro y en el bienestar de sus ciudadanos. Moderno y atractivo para que todas las personas que lo visitan comprueben que modernidad y tradición no están reñidas.

Los últimos cambios en el municipio de Pinoso

Esto se puede comprobar en cualquier rincón de su término municipal, ya que Pinoso ha cambiado mucho en los últimos años, sólo hay que echar un vistazo a los espacios públicos como la plaza del Molí, donde unas grandes letras construidas en mármol dan la bienvenida a El Pinós.

Las mejoras también se aprecian en el paseo, con la exposición urbana Poble de marbre i vi; en el parking municipal, presidido por un impresionante mural que recrea una imagen antigua de Pinoso; en el espacio expositivo la Font del Cánter frente a la iglesia; el recién inaugurado espacio dedicado al sector del calzado en el bulevar o los parques y jardines, que, prácticamente todos han sido renovados y adaptados a las necesidades de los usuarios.

En estos momentos se encuentra en marcha la remodelación del Parc de la Vinya, junto al badén de Rico Lucas, una actuación que, además de mejorar la seguridad de este espacio y la dotación existente, servirá para homenajear al sector vitinícola con la plantación de vides que presidirán el parque. Próximamente, está previsto que arranque la adecuación de la zona delimitadora del paseo de la Constitución, que contempla la sustitución del seto que provocaba el hundimiento de la calzada y renovará la imagen de esta avenida, una de las más populares y transitadas.

La evolución no es sólo estética, pues las mejoras han sido muy importantes en otros ámbitos, como los equipamientos culturales del municipio, con la construcción del nuevo Centre Cultural, inaugurado en 2015 y el Centro de Interpretación del Mármol y del Vino, en marcha desde diciembre de 2014. En materia de promoción del empleo, está a punto de comenzar a funcionar el primer vivero de empresas de la localidad, ubicado en la calle 12 de febrero de 1826, con condiciones y precios muy ventajosos para los profesionales que quieran emprender una nueva aventura empresarial.

Notables mejoras viales son apreciables a simple vista con la ejecución de proyectos tan importantes como la renovación de Calderón de la Barca, la calle Cánovas del castillo, la reorganización de los accesos del Paseo de la Constitución y la dotación de nuevos aparcamientos en el centro urbano, como el habilitado a pocos metros del ayuntamiento o la próxima actuación que se llevará a cabo frente al instituto José Marhuenda Prats.

Pinoso es un pueblo que crece al unísono con sus ciudadanos, conscientes de que la evolución del municipio en el que viven es fundamental para continuar prosperando y evolucionando.

«El proyecto del acceso a Pinoso desde la carretera de Jumilla está cada vez más cerca»

Entrevista a Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso

Próximamente se ejecutará un proyecto que vendrá a mejorar notablemente la seguridad vial en el acceso a Pinoso por la carretera de Jumilla

Sí, en breve comenzarán las obras de construcción de una rotonda en la carretera CV-83, justo a la salida del municipio en dirección a Jumilla, que tiene la finalidad de reducir la velocidad en esta zona y permitir la conexión del acceso sur con mayores condiciones de seguridad vial.

Es una zona muy frecuentada por vehículos pesados que proceden de las canteras, así como por tractores que se desplazan a las parcelas agrícolas de la zona, además, en los últimos años se han producido varios accidentes a causa de la velocidad que alcanzan los vehículos al tratarse de una recta. Consideramos que la mejor solución para incrementar la seguridad era la construcción de la rotonda que se encuentra incluida en el proyecto de la Ronda Suroeste de Pinoso.

¿Qué trámites se han realizado desde el consistorio?

Hace unos meses trasladamos a los responsables de la conselleria de Obras Públicas las demandas, que estudiaron pormenorizadamente. Tras visitar la zona y evaluar la situación, consideraron la necesidad de llevar a cabo este proyecto, que incluye disminuir la velocidad de circulación y eliminar los accesos directos a caminos y parcelas para canalizarlos a través de una vía de servicio que accede a la glorieta.

¿Qué competencias tiene cada una de las administraciones implicadas en este proyecto?

Es una actuación integral para la mejora de la seguridad vial en nuestro municipio en la que el Ayuntamiento de Pinoso se ha encargado de poner a disposición de la administración los terrenos públicos y privados necesarios para su ejecución. Por su parte, la conselleria ha redactado el proyecto y financiará los más de 600.000 euros en que se ha presupuestado la actuación.