Elda ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en materia de formación para el empleo en los dos últimos años. «Una cuestión vital para mejorar la economía productiva, el impulso del emprendedurismo y el reciclaje profesional», en palabras del alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro.

La transformación del IES Valle de Elda en un Centro Integrado de Formación Profesional (CEIFP), incrementando de manera exponencial su oferta de grados de ciclo medio y superior de diferentes familias profesionales, está permitiendo que "los jóvenes estén más preparados"

Además de que haya empresas que vean en Elda "un lugar donde implantarse, ya que tienen la posibilidad de que sus trabajadores estén formados convenientemente y que se trabaje en la dirección de diversificar el tejido productivo y conseguir más oportunidades para el empleo", en palabras del primer edil.

Además, Alfaro también incide en la apuesta del equipo de Gobierno formado por PSOE y Compromís por seguir trabajando para hacer un sector de calzado fuerte, que es el buque insignia del tejido productivo de la ciudad.

Así, recientemente se ha presentado un curso de Experto Universitario en Diseño Digital y Tecnología del Calzado, de la Universidad de Alicante y el Instituto Tecnológico Inescop, a través de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda, que además ofrece una titulación de grado que es el único título que se puede cursar en toda la provincia fuera del campus de San Vicente.

«Tener unos buenos cimientos es vital para lograr una ciudad innovadora y creativa, una ciudad despierta a las nuevas oportunidades y que es un referente en toda la comarca» destaca el alcalde. Insiste en que «a más formación más oportunidades de empleo. Alfaro también ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un especial esfuerzo en materia de empleo público.

Fomento del empleo en parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años

«Durante este último año hemos trabajado por el fomento del empleo, tanto en parados de larga duración, mayores de 30 y 45 años como de jóvenes que acceden a su primer puesto, de manera coordinada desde el instituto municipal Idelsa que dirige el edil Vicente Deltell y desde la concejalía de Recursos Humanos con el regidor José Antonio Amat».

En total, en lo que llevamos de mandato se han gestionado cerca de tres millones de euros en planes de empleo con unos 300 empleos en contratos de diversa duración, y para este año el alcalde ya anuncia que «vamos a seguir por ese camino porque el empleo ha sido y sigue siendo una de nuestras prioridades y así lo estamos demostrando».

De igual forma, se ha conseguido aunar en un mismo proyecto la candidatura conjunta con Elche para lograr ser Centro de Referencia Nacional del Calzado. Una opción que se ve con buenos ojos desde el propio instituto de La Torreta y la Generalitat Valenciana ya que «Elda y Elche por sí solas tendrían dificultades para conseguir esta catalogación pero unidas tienen más oportunidades frente a otras candidaturas del resto del país, en una decisión que finalmente tendrá que tomar el gobierno de la nación».

La lucha para que la formación cualificada de los profesionales de la industria zapatera llegue a la Comunidad Valenciana está ahora en manos de estos dos institutos.

Ruta de compras: mejores precios en zapatos y bolsos

Cada 37 días, Elda y Petrer sueñan con zapatos. El Día 37 es una promoción turística y de compras ideada por los municipios de Elda y Petrer con el fin de favorecer el sector del calzado y la marroquinería. Los días 24 de marzo, 5 de mayo, 16 de junio, 28 de julio, 1 de septiembre,13 de octubre y 24 de noviembre son las próximas jornadas en las que ocio y compras se unirán.

Los mejores precios en zapatos y bolsos de las mejores marcas internacionales. «Día 37» es un original producto turístico donde también se le da cabida a la gastronomía y cultura de los dos municipios. Basta con apuntarse en las Tourist Info de Elda o Petrer, a través del teléfono o Facebook, y decir dónde has elegido comer para gozar de las promociones en las tiendas.