Los domingos por la mañana Algueña se transforma en un gran centro de compras con el Mercadillo Dominical. La antigüedad de este centenario mercado al aire libre se pierde en el tiempo y así guarda la esencia de un lugar donde encontrar de todo, desde ropa a menaje pasando por flores.

El Mercadillo Dominical de Algueña, ubicado en la Plaza de España y calles colindantes, potencia la labor del comercio local, que abre sus puertas todos los domingos para dar al visitante una mejor y más amplia oferta. Además siempre se puede finalizar un día de compras con tranquilidad con una buena comida en uno de los restaurantes de la localidad.

Algueña propone al visitante, no sólo una mañana de compras sino una experiencia turística con las rutas guiadas que comenzaron en febrero y se mantendrán hasta junio. El recorrido ofrece una muestra de los prinicipales hitos monumentales de la población como la parroquia de San José, el edificio MUCA y la Bodega Cooperativa. En esta última se pueden degustar sus excelentes vinos como Torreviñas, Casa Jiménez, Fondonet o Fondillón. Sus vinos son muy demandados para la realización de mezclas con la famosa técnica del «coupage», para dar color, graduación, y en definitiva calidad, a otros vinos. Se comercializan a granel y embotellados. La visita terminará en el mismo mercadillo.

Además si la visita a Algueña es en el mes de mayo, el visitante podrá participar en la consolidada Ruta del Tapeo, que en 2018 cumple su novena edición. La actividad se clausura con la VII Jorndas Gastronómicas y culturales, que se celebrará el 16 y 17 de junio. En ellas se podrá probar su gastronomía típica del interior (gazpachos de torta a la pala, la gachamiga, la borreta, el arroz con conejo y caracoles, fasegures, etcétera), con marcado carácter mediterráneo, para deleitar todos los sentidos.

Así en las semanas de primavera, Algueña ofrece un plan inmejorable para el fin de semana. «Una cocina deliciosa y rica en sabores con esencia de la montaña de la que se pueden probar una gran variedad de tapas», señala la alcaldesa de Algueña, Mª Carmen Jover.

La industria de la piedra natural es uno de los motores económicos locales, favorecido por la ubicación de Algueña, en pleno «corazón del mármol», donde se encuentra la mayor explotación de piedra natural del continente europeo. Son varias las empresas ubicadas en el municipio que desempeñan la labor de transformación, elaboración y reciclaje de la piedra natural.

Junto a la industria del mármol, la agricultura es otro de sus baluartes. La uva de mesa embolsada da trabajo a muchas de las fmilias de la población.

Algueña, del árabe al-gânija, que quiere decir «la rica, la opulenta», de la base árabe gni «ser rico, enriquecer». Es un nombre dado por los árabes, que fueron quienes rentabilizaron al máximo el Valle por donde transitaba la antigua Cañada Ibero-romana hacia Jumilla.

Algueña un enclave del turismo rural y natural

El turismo rural, una actividad emergente en Algueña en estos momentos, con ofertas de alojamiento, rutas de senderismo y cicloturismo, parajes naturales idóneos para la práctica de otras actividades en el medio natural, etcétera.

Parajes naturales como la Sierra del Algayat, Cerro de Vitia, Alto del Tomillo y Sierra de la Cruz, son lugares en los que poder perderse para disfrutar de la naturaleza. Un lugar donde se encuentran las viñas de las explotaciones agrícolas con el agreste paisaje de pinos que suponen todo un paraíso donde perderse en el interior de la provincia de Alicante.

Además se pueden realizar distintas rutas de senderismo como: Ruta de Algayat (PR CV-339), Ruta al «Barranco del Aire» y Rutas «La Solana» y «Les Rambles» (cicloturismo).