El equipo de gobierno trabaja duro para que Aspe esté preparado de cara al futuro con el objetivo de recibir industrias que den empleo a los vecinos.

Además, para que tenga atractivo se va a bonificar al 100 por cien el impuesto de construcción si la empresa es de interés general.

El turismo se ha incrementado significativamente en Aspe en los últimos años pasando de 1.450 visitas en 2011 a 3.622 en 2016.

Y esto se ha conseguido gracias a un importante esfuerzo en el casco histórico e invirtiendo en patrimonio.

Otro de los yacimientos turísticos es el medio ambiental. Las actuaciones en el rio Tarafa y en los Algezares así como la diversidad natural han favorecido la llegada de visitantes interesados en los parajes naturales y el senderismo.

La regeneración del Tarafa dota al municipio de un parque urbano en el que el protagonista es el rio.

La restauración es la tercera pata en la que se basa el turismo en Aspe.

El municipio cuenta con grandes restauradores. En la actualidad, el 60 por cien de los visitantes eligen a Aspe para comer.

¿Qué sector es el más potente en la economía de Aspe?

Una de las características por las que se ha distinguido Aspe es por la diversidad económica. Hemos aprendido que no se puede depender de un sólo sector porque cuando entra en crisis se pierden un buen número de empleo.

La agricultura sigue siendo de gran importancia. El 10 por ciento de las afiliaciones a la seguridad social son del sector agrario.

Y en los últimos años ha cobrado gran importancia el sector terciario sobre todo la restauración. Nuestro objetivo es convertir a Aspe en un municipio turístico aprovechando su cercanía a la costa.

¿De qué forma se trabaja para el turismo?

El esfuerzo va encaminado a crear un pueblo con encanto, que ofrezca una visita de uno o dos días. Tenemos una Plaza Mayor que la envidia de la zona y estamos renovando todo el casco histórico con un pavimento de plataforma única, donde el protagonista es el peatón, el visitante frente al vehículo.

Además de embellecer la zona creamos un sentimiento de orgullo entre los vecinos de Aspe.

¿Y para atraer empresas?

En el aspecto industrial se esta trabajando en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que abra la posibilidad de albergar nuevas empresas que se dediquen al reciclaje y a la reutilización y que afecta a la zona rural. Así se podrá dar cabida a industrias que precisen un buen número de metros cuadrados.

¿Qué más actuaciones se están realizando en el suelo industrial?

Después de seis años hemos eliminado los obstáculos existentes en algunos sectores industriales como el 7.2 y ahora está libres de cargas. Además, se ha desactivado el conflicto que le podía haber costado al Ayuntamiento dos millones de euros en indemnizaciones. Aspe tendrá suelo industrial muy cerca de uno de los accesos de las graves vía de comunicación, la autovía A-31 y se puede convertir en un gran centro de empleo.