Día Mundial de prevención y seguridad laboral

Las empresas alicantinas que apuestan por la prevención de riesgos laborales

28-04-2018Meneame

Ingenieros civiles: 60 años como técnicos en prevención

Pedro Juan Alix Guirao, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante (CITOPIC)

En este 2018, el Colegio que me honro representar en esta Provincia, cumple 60 años de existencia. Por el Decreto de creación de nuestra Corporación el 7 de marzo de 1958, el Estado reconoció la larga trayectoria de nuestros profesionales, iniciada un siglo antes como Cuerpo funcionarial del Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

Esta trayectoria, lejos de difuminarse, ha continuado brillantemente desde 1958 para convertir al Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, en la indiscutible referencia de la ingeniería española, en los ingenieros «de cabecera» de este siglo XXI.

Fundamental en la formación y trabajo de nuestros ingenieros es la prevención de riesgos laborales en todo tipo de obras: infraestructuras y edificios, públicos o privados, rehabilitaciones y reformas. Pero también el ingeniero civil dirige la prevención actualmente en todo tipo de industrias, comercios y actividades económicas, fundamentalmente desde 1992 tras la aprobación de la Ley de Atribuciones y desde 1997 tras la promulgación del Real Decreto 1627/97.

Otro hito importante representa el desarrollo de los máster post-grado en Prevención, ya está absolutamente generalizado en nuestras Escuelas Técnicas Superiores que es, con diferencia, el más cursado por los graduados y que se ve completado con los cursos que sobre la materia periódicamente se imparte en el aula de formación de nuestra sede colegial de Alicante, de acuerdo con los contenidos y directrices del INVASSAT, comisión técnica oficial que asesora a la Inspección provincial de Trabajo.

El mensaje que deseo hacer llegar a las empresas, comunidades de propietarios, titulares de edificios e infraestructuras, administradores de fincas y a cualquier particular que requiera de un técnico en Prevención, que compruebe el idóneo perfil y la polivalencia de nuestros Ingenieros para el asesoramiento integral que le sea preciso en materia de gestión y vigilancia de la seguridad laboral, emergencias y autoprotección: contratar a un ingeniero civil o técnico de Obras Públicas les resultará una garantía de calidad y de servicio en cualquiera de los ámbitos referidos.

Alicante, a la cabeza en número de agresiones a médicos en la Comunidad Valenciana

Jose Ángel Sánchez Navajas, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Sanchez-Navajas

De las 51 agresiones denunciadas en los Colegios de Médicos de nuestra comunidad el pasado año se produjeron en la provincia de Alicante. La mayoría de las mismas sucedieron en el ámbito del ejercicio público, de la Atención Primaria, por discrepancias con la asistencia prestada, por no recetar lo propuesto por el paciente y por mal funcionamiento del centro sanitario. Las más frecuentes fueron los insultos y las amenazas a los médicos, y 17 de ellas acabaron en denuncias judiciales.

¿Se denuncia más en Alicante que en Valencia o Castellón? o ¿realmente hay más violencia contra los médicos en nuestra provincia? Sea como fuere, y dados los mencionados motivos de las agresiones, la Consellería de Sanidad debería velar por su bien más preciado, que son sus profesionales y en este caso, el médico, evitando saturación, demoras, burocracia y limitaciones de personal, para prevenir confrontaciones con quien al final da la cara en el proceso, que es el médico.

Por otra parte, estamos a la espera de la inminente implantación por la Subdelegación del Gobierno de la figura del interlocutor policial territorial sanitario, figura que coordinará las actuaciones en materia policial con los diferentes centros sanitarios.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Juan Eloy González, Director Comercial Grupo Esoc

2-esoc

La siniestralidad laboral, ya sea de nuestra provincia, comunidad o país, recoge en su explicación una multiplicidad de causas, y la mayoría de ellas responde a la ausencia, en nuestra sociedad, empresariado y trabajadores, de un factor clave para la prevención de los riesgos laborales: Cultura Preventiva.

Una de las mejores herramientas para la concienciación e inoculación de esta cultura en los procesos de trabajo pasa, sin lugar a dudas, por la formación. Y no hay mejor manera de aprender, que "learning by doing", es decir, aprender practicando.

Debemos apostar por una formación presencial y práctica, siendo ésta, a día de hoy, la modalidad más efectiva y eficiente, entre otras razones, porque sigue siendo la única en la que intervienen los cinco sentidos, consiguiendo además una mayor socialización y una mejor comprensión de los conocimientos.

1-esoc

Por ello, la propuesta formativa de ESOC Prevención gira alrededor de la práctica, pudiendo así nuestro alumnado aprender por ejemplo, a trabajar en altura en nuestro simulador, a utilizar un extintor apagando un fuego real, a reanimar a una persona utilizando un desfibrilador de entrenamiento, a manejar de forma segura una carretilla o plataforma elevadora.

Por todo esto, es importante que no olvidemos que, también en prevención, la formación es nuestra mejor inversión.

Segurlab implanta políticas de seguridad y salud en empresas

En Segurlab es un servicio de Prevención Ajeno con acreditación 04/2001 con ámbito en la Comunidad Valenciana por resolución de la Dirección Territorial de Alicante en las especialidades de seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada, higiene industrial y vigilancia de la Salud.

El Servicio de Prevención Segurlab es una empresa consolidada en el sector de la prevención con más de 40 trabajadores en plantilla. Cuenta con un grupo humano de técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, técnicos intermedios, técnicos comerciales y personal de Administración, así como tres equipos de Vigilancia de la Salud formados por médicos del trabajo y D.U.E.s de empresa.

El objetivo de Segurlab es el de colaborar en la implantación y desarrollo de la política de seguridad y salud marcada por la dirección de cada empresa, participando en su definición, puesta en marcha y difusión para garantizar unas buenas condiciones de trabajo y siempre con el compromiso absoluto con el cliente, identificando sus necesidades y resolviéndolas de forma personalizada.

La formación en prevención de riesgos laborales se realiza en la propia empresa, acorde con sus horarios y condiciones.

Segurlab dispone además de instalaciones propias en Elche, Almoradí, Orihuela y Callosa de Segura, de tres unidades móviles de reconocimiento que se desplazan a cualquier punto de la provincia sea el numero que sea de trabajadores.