El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un momento para reflexionar sobre la importancia de este recurso. En 2018 esta celebración lleva por lema ´Soluciones basadas en la naturaleza´, un concepto que busca explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, como son las sequías, las inundaciones y la contaminación.

Para hacer frente a esta realidad, Hidraqua prevé invertir 32 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Soluciones de drenaje sostenible

En relación con las inundaciones, es importante que los municipios dispongan de las infraestructuras adecuadas de evacuación de aguas pluviales para responder ante episodios de lluvias intensas.

En este campo Hidraqua ha apostado por el desarrollo de soluciones de Drenaje Sostenible, que se basadan en la naturaleza y evitan vertidos al medio, favorecen los espacios verdes, la biodiversidad y el uso social, además del ambiental.

Para qué sirve el Parque Inundable la Marjal

Una infraestructura referente en esta materia es el Parque Urbano Inundable la Marjal. Una obra pionera en Europa de marcado carácter medioambiental y social, promovida por Aguas de Alicante (empresa participada por Hidraqua) conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante.

El parque la Marjal es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad y, posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

Para retener esta cantidad de agua de lluvia, el parque inundable cuenta con un vaso retenedor formado por un estanque que almacena habitualmente 6.674 m2 de agua regenerada procedente de las depuradoras de Alicante. Durante la lluvia, se inunda la zona de vegetación de ribera adyacente hasta alcanzar su capacidad máxima.

En tiempo seco, se utiliza como zona recreativa dotando de un valor social añadido a la función hidráulica.

El parque busca recrear las características paisajísticas de un espacio natural, tanto por su configuración topográfica, como por la elección de los elementos primarios de la ordenación y por la selección de especies vegetales, tanto arbóreas como arbustivas. Además, algunas especies animales, como aves acuáticas, han habitado de forma natural en este parque.

Por último, La Marjal ha apostado siempre por ofrecer soluciones sostenibles. Un ejemplo de ello ha sido la instalación de nidos de golondrina y murciélago en varios puntos estratégicos del parque para minimizar los insectos o el riego de todas las zonas verdes a través de agua regenerada.

Instalaciones de agua regenerada en Rojales

En 2018 Hidraqua ha aprobado la puesta en marcha de nuevas instalaciones de drenaje sostenible. Este año se llevará a cabo en la localidad de Rojales un proyecto de gran envergadura para dotar a esta localidad de una infraestructura para el almacenamiento de agua regenerada, es decir, agua depurada que ha sido sometida a unos tratamientos específicos para su reutilización.

Para ello Hidraqua instalará en el parque El Recorral cinco lagunas para uso recreativo y ornamental. Esto creará un paisaje mucho más atractivo, además de la instalación de un sistema de riego con agua regenerada para todo el parque.

La compañía gestora del ciclo integral del agua aprovechará estas actuaciones para la instalación de vallas, la plantación de especies autóctonas, la creación de zonas recreativas, etc.

Balsa de almacenamiento en Arenales del Sol

En la estación depuradora de Arenales del Sol, gestionada por Aigües d´Elx - empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Elche - está prevista la construcción de una balsa de almacenamiento en el lugar donde actualmente se acumulan las aguas pluviales.

Con ello, una vez trascurrido el episodio de lluvia, estas aguas puedan tratarse y ser reutilizadas.

En el caso de esta estación depuradora, el 60% del agua regenerada se utiliza para el mantenimiento de las lagunas del paraje natural municipal de El Clot de Galvany.

Proyectos de sostenibilidad en Alicante

Actualmente Hidraqua está ejecutando otras iniciativas que contribuyen al cuidado de la naturaleza y a la sostenibilidad del recurso que gestiona.

La renovación de las redes de agua potable es una de las actuaciones que permiten hacer más eficiente la red, permitiendo reducir pérdidas en la misma y mejorar la calidad del servicio. Por ello, a lo largo de 2018 Hidraqua tiene previsto llevar a cabo numerosas renovaciones.

En Alicante se ejecutarán actuaciones en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Juan XXIII y Cabo Huertas.

El fin de estas obras es mejorar el control de caudales y presiones, aumentando el rendimiento de la red. También la renovación de las redes de abastecimiento de la Plaza Manila, la zona del Rebolledo y Fernando Madroñal.

Orihuela, Santa Pola, Guardamar, San Fulgenio, Rojales, Mutxamel y Formentera son otros de los municipios de la provincia de Alicante donde está previsto llevar a cabo renovaciones de la red de agua potable.

En el caso de Aigües d´Elx, se mejorarán las conducciones para obtener un mayor control sobre las mismas en Hermanos Navarro Caracena y Ausias March.

Agamed, empresa participada por el Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua, llevará a cabo la renovación del sector comprendido entre las calles la Paz, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, y José Martinez Ruíz Azorín. Asimismo, tiene previstas actuaciones en las calles Pedro Lorca, Jorge Manrique, Campoamor, Geranios y Adelfas.

El dispositivo que mide el agua que gastas en la ducha

Otra iniciativa que apuesta por el uso sostenible del agua es el dispositivo inteligente Amphiro que permite conocer en tiempo real el consumo de agua y energía durante la ducha.

Durante su uso, se muestra cómo el volumen de agua evoluciona a la vez que la temperatura, una estimación del consumo energético y una calificación de eficiencia energética.

Este dispositivo ha sido utilizado en el Proyecto Europeo DAIAD enmarcado en el Séptimo Programa Marco. Ha recibido diversos premios entre los que destaca el "Innovation Radar Prize" en la categoría de "Tech for society" de la Comisión Europea en 2017.

Obras en la red de saneamiento

Una de las consecuencias del cambio climático son los episodios meteorológicos extremos, como las lluvias intensas. Para minimizar sus posibles consecuencias, Hidraqua apostará a lo largo de 2018 por la ejecución de varias actuaciones, algunas de ellas de gran envergadura, en la Comunidad Valenciana.

Las obras en la Cala de Finestrat buscan resolver los graves problemas de inundaciones que se producen en esta zona y que están causados por la gran cantidad de escorrentías debido a la amplia cuenca que abarca. Esto provoca de forma regular episodios de riadas que desbordan el encauzamiento existente en el tramo final, con los consiguientes problemas en la zona.

En relación a las obras de la red de saneamiento, Aguas de Alicante tiene previstas actuaciones en Fernando Madroñal, Pintor Gisbert, la Florida, la Explanada, Juan Bosco, San Roque y la Albufereta, entre otros. En este último caso, el fin de su ejecución es que, en episodios de lluvia intensa, se reduzca la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar.

En el caso de Agamed, se llevarán actuaciones en las redes de agua pluviales o saneamiento de Torrevieja en las calles Ramón Rubial y Mar Egeo, en la Carretera CN 332, la calle Urbano Arregui y avenida la Estación y Clemente Gosálvez, entre otros.

También están previstas obras en la red de saneamiento y pluviales de los municipios de Alfàs del Pi, Salinas, Catral, Almoradí, Guardamar, Benijófar.

Aigües d´Elx continuará con las fases 3 y 4 de las obras de alcantarillado en Peña de las Águilas y renovará el saneamiento en las calles Antonio Pascual Quiles, Vicente Alexandre y Blas Orts.

Otras medidas para combatir el cambio climático

Hidraqua ha apostado por el desarrollo de una estrategia empresarial alineada con el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030 de la ONU: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Hidraqua en esta materia destaca que el 100% de la energía que emplea es energía verde, calcula su huella de carbono y aplica medidas de eficiencia energética entre las que se incluyen reforestaciones, vehículos eléctricos e híbridos en su flota y el apoyo a start ups con proyectos relacionados con esta problemática.

Hidraqua y sus empresas participadas han implantado un sistema de gestión interna para mejorar la calidad del servicio. Se trata de una nueva aplicación software denominada GOT (Gestión de Operaciones sobre el Terreno) que permite planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y más eficiente.

La tecnología GOT permite reducir la huella de carbono, ya que elimina el uso del papel y mejora la eficiencia de las operaciones evitando desplazamientos de vehículos.

Programa de voluntariado corporativo BiObserva

Hidraqua ha puesto en marcha el programa de voluntariado corporativo BiObserva en 14 estaciones depuradoras de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa en la que los trabajadores voluntarios adscritos recogerán datos de observación de aves.

La información obtenida permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto.

Además, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y de SEO/BirdLife, que además participa en la formación al personal operario.

Aguas de Alicante ha firmado un convenio con la Universidad de Alicante para llevar a cabo el proyecto de investigación "Viajeros a través del Mediterráneo: el estudio de la migración de las aves en la Isla de Tabarca", consistente en la realización de campañas de anillamiento intensivo concentradas en primavera y otoño.