La Unión de Colegios Profesionales de Alicante se constituyó hace 25 años, concretamente un 14 de enero, con el objetivo primordial de promover los valores propios de la institución colegial, coordinar actuaciones de interés común a las profesiones colegiadas y facilitar servicios a la sociedad, apoyándose en los conocimientos técnicos de sus profesionales y en la exigencia del cumplimiento del código deontológico profesional. Agrupa a 34 Colegios Profesionales, que, a su vez, acogen a cerca de 40.000 colegiados.

Su primera comisión directiva, presidida por el doctor Sancho Ripoll, centró su programa en los anteproyectos de Ley de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana y en fortalecer a la propia Unión Profesional. En un segundo periodo, coordinados por el doctor Ferré Alemán, las tareas guardan relación con la creación de la Confederación de Uniones Profesionales de la Comunidad Valenciana y la integración de los Colegios Profesionales en los consejos sociales de las universidades. En 2008, con la presidencia del doctor Carbonell Martínez, se inicia su tercera época, en la que la «crisis económica», con sus tensiones e incertidumbres, y las consecuencias derivadas de la aplicación sui generis de la directiva europea de servicios marcan los planteamientos y actuaciones de UPA, con una apuesta decidida por potenciar el valor de los Colegios Profesionales como un bien para la sociedad. Se da, asimismo, un salto cualitativo y cuantitativo en la comunicación intercolegial por medio de la WEB y sus Hojas Informativas.

Desde 2014, es don Fernando Candela Martínez, decano del ICALI, quien ocupa la presidencia de nuestra asociación. En un primer momento, la tan anunciada ley de Servicios y Colegios Profesionales, con su afán desregulador, anunciaba presagios inciertos para muchas profesiones. En este sentido, la nueva junta directiva recibe el mandato de que se actúe en defensa de la institución colegial y, en su caso, pula y aminore las previsibles consecuencias negativas anunciadas.

Prioridades en este 2017

Prioridades en este 2017

- El incremento de la comunicación y colaboración con las Uniones de Colegios Profesionales, estatal y autonómicas.

- La proyección a la sociedad de la imagen positiva de los Colegios Profesionales, resaltando el mensaje de los valores que nuestras instituciones aportan a la ciudadanía.

- La formación en nuestras instituciones, como, por ejemplo, el seminario, dirigido a directivos y personal de los Colegios, con el tema ´La gestión eficaz de los Colegios Profesionales´.

- La colaboración con las universidades, con la sesión de trabajo anual que en este año ha sido con el equipo rectoral de la Universidad de Alicante.

Foro PROA

Foro PROA

Y, por su relevancia, se destaca el papel promotor de la Unión de Colegios Profesionales en la creación del Foro PROA, Provincia de Alicante, cuya presentación a la sociedad civil tuvo lugar el pasado día 5 con la asistencia de 300 participantes en el marco de IFA. PROA se configura como un Foro de Foros, que surge desde la obviedad del siguiente objetivo: recobrar la voz que le corresponde a la sociedad civil de la Provincia de Alicante, a esa sociedad civil, de la que formamos parte, y a la que achacamos su falta de compromiso, disponibilidad y disposición para conseguir aquello que se propone. En palabras del presidente de UPA, PROA «no nace para menospreciar a nuestros representantes -el juicio político se encuentra en las urnas-, sino para exigirles que nos representen bien. Y por ello les ofrecemos, sea cual sea su pensamiento, este Foro, integrador y abierto al libre pensamiento, a la aportación de ideas y defensa de los intereses legítimos de la Provincia de Alicante, para que, abriendo sus ventanas a los que, en uno y otro sitio, nos representan, entre el aire fresco de la realidad, de la competencia profesional, del compromiso social, de la búsqueda de soluciones reales a los problemas colectivos de esta tierra».