Con 808 farmacias distribuidas estratégicamente a lo largo de nuestra provincia -no existe municipio en Alicante sin su farmacia-, los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a las necesidades de salud de la sociedad. Y luchamos sin pausa para seguir siéndolo, ofreciendo día a día servicios cada vez más amplios siempre con la garantía de excelencia que el Colegio impulsa.

Quien entra en una farmacia sabe que va a encontrar no solo su medicamento, sino un consejo reposado y fiable sobre su problema de salud. Y más cuando todo es tan vertiginoso y en ocasiones las fuentes de información a las que se acude no son lo suficientemente seguras. Ése es el verdadero tesoro de esta profesión.

La farmacia sigue ayudando también a aplicar las exenciones al copago farmacéutico, o a firmar convenios para colaborar con asociaciones de pacientes de la provincia, o participando en campañas de salud pública (este próximo martes tendremos un Taller de Nutrición Para Diabéticos abierto a quien desee asistir).

Desde el COFA seguimos impulsando no solo esa calidad en la prestación del servicio a las personas, sino que perseguimos ampliar la variedad de los servicios de salud ofrecidos: tenemos ya consensuado el próximo Decreto de Servicios Profesionales, que va a ampliar el radio de acción del farmacéutico; la atención domiciliaria va a ser una realidad próximamente; y seguimos luchando para que la atención farmacéutica a las residencias sea la mejor para nuestros mayores. En el plano interno, el Colegio se encuentra inmerso en la digitalización de todos sus fondos documentales, lo que nos situará a la vanguardia nacional. Asimismo, el COFA publicará muy próximamente el segundo tomo de Formulación Magistral, un libro de referencia para los especialistas, no únicamente farmacéuticos.

Tampoco dejamos de lado la imprescindible actualización de conocimientos, con jornadas y cursos prácticamente semanales durante todo el año, para que el farmacéutico se mantenga al día. O la organización de reuniones: con la colaboración del COFA, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) va a celebrar en Alicante su VIII Congreso el próximo mes de mayo. Vamos a convertir Alicante en la capital de la Farmacia Española. Todo enfocado a mejorar la vida de nuestros pacientes, nuestra razón de ser.