Mejorar y aumentar la movilidad internacional de los profesionales europeos a través de acuerdos de reconocimiento mutuo en los tratados comerciales que negocia la Unión Europea (UE) es una de las principales conclusiones de la XVII Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales organizada por el Ministerio de Economía.

«La Unión Europea tiene actualmente veinte negociaciones comerciales abiertas con más de cincuenta países». Así reflejó el ímpetu de la UE de incrementar su influencia a nivel global, Marisa Poncela, Secretaría de Estado de Comercio, durante la XVII Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad (MEC). Durante su intervención, puso en valor el desempeño de la economía española en la que «el 33% del PIB lo aporta el sector exterior», nos convierte «en el segundo más abierto de la UE, por detrás de Alemania».

Asimismo, destacó que más del 50% de los ingresos por servicios corresponden a servicios no turísticos. A tal efecto, puso el acento en la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 aprobada el 8 de septiembre por el Consejo de Ministros que marca por primera vez una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es que «los buenos datos del sector exterior no sean coyunturales, sino estructurales».

También citó los preparativos de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre en Buenos Aires, subrayó la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación de Comercio en febrero que permite una «simplificación extraordinaria de los acuerdos aduaneros» de los miembros de la OMC, y realizó una síntesis sobre los acuerdos comerciales que se negocian. Finalmente, señaló los dos grandes retos a los que se enfrenta la política comercial europea en 2017. Por un lado, el brexit, donde señaló las grandes dificultades en materia política y financiera que atraviesa el proceso, y por otro lado, la posición «pasiva, y beligerante» de EE.UU. para generar consensos.

Perspectivas de futuro

Perspectivas de futuro

Se prepara la modernización del acuerdo con Chile en la misma línea que con México y se gestionan contactos iniciales con Australia y Nueva Zelanda. Sobre el TTIP entre la UE y EE.UU., Káiser manifestó que en estos momentos se busca acordar una «agenda positiva» para progresar en los próximos meses, si bien, reconoció las dificultades con la actual administración americana.