Palabras como: coordenadas, representación, formato, validación, certificado o informe, son comunes en el ámbito técnico y jurídico. Si además les ponemos apellido: coordenadas georreferenciadas, representación gráfica alternativa, formato GML. E incluso si las combinamos entre ellas Certificado de Validación, Informe de Georreferenciación, siguen quedando dentro del mismo ámbito, pero empiezan a parecer términos farragosos, que para su comprensión desde la parte jurídica se tienen que hacer actos de fe sobre la parte técnica.

Desde el COIGT han apostado por no hacer actos de fe, y dejar a la ciencia topográfica y geomática que plasme la realidad física de las fincas y los inmuebles sobre el papel y el formato jurídico. Por ello, su acercamiento a los operadores y agentes legales -registradores y notarios- es máximo, y lo hacen a modo presencial, mediante jornadas técnico-jurídicas donde exponen las inquietudes comunes de cada colectivo, y le dan forma y voluntad a los procedimientos que la Ley 13/2015 dicta, tanto desde la perspectiva tecnológica como desde la óptica legal.

Su contribución cumple con los requisitos que establece la Ley en materia de datos técnicos que se deben aportar para la tramitación del expediente a calificar: Representación Gráfica Alternativa, ficheros GML, Informe de Validación Gráfica y el Informe de Georreferenciación, que el COIGT establece como base y garantía técnica -declaración del técnico responsable que suscribe- de lo que allí reza, porque son los profesionales capacitados sobre la información georreferenciada que aportan al tráfico inmobiliario.

Los Ingenieros en Geomática y Topografía son los profesionales de la Geomática (ciencia transversal en la Ingeniería) que puede ejercer en el ámbito de la Construcción, Urbanismo, Ingeniería Civil, Edificación, Auscultación, Industria, en el ámbito de la Geoinformación, IDEs, GIS, Cartografía, Geomarketing, y en el ámbito del Territorio y la Propiedad inmobiliaria, definiendo la realidad física y morfológica del Territorio, imprescindibles para garantizar sin ambages el derecho de propiedad en cuanto a la delimitación de la misma. Son los únicos técnicos en España con formación y titulación universitaria específica en Topografía, Fotogrametría, Cartografía, Geodesia, Catastro, Legislación y Territorio, Geología, Geofísica, Sistemas de Información Geográfica, Ingeniería Civil, Física y Matemáticas de la Ingeniería, Sistemas G.P.S y Teledetección; empleando sistemas de última tecnología, como los drones y el láser escáner.

Son palabras con apellidos, tanto en formato papel como en formato digital, pero detrás existe una finca o parcela que es real, de alguien, que ocupa un espacio, que además está localizado y englobado en unas normas urbanísticas, paisajísticas y ambientales; y este trozo de espacio es único en posición y ubicación, en definitiva está georreferenciado. De esta información plasmada existe una responsabilidad técnica y veraz, y esta también tiene nombre y apellido: Ingeniero en Geomática y Topografía.

Junta Directiva del COIGT de Alicante