En el mundo actual, resulta esencial el papel de la ingeniería industrial, responsable de un alto porcentaje del progreso actual: social, tecnológico y empresarial. Un ingeniero industrial es garantía de calidad y servicio. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alicante es la entidad responsable de garantizar la calidad, la formación y el servicio de sus profesionales y ante todo, el progreso social de la sociedad de la que forma parte.

Hoy día, los indicadores de todas las agencias de contratación dictaminan, en sus informes anuales, la demanda y el potencial profesional de la ingeniería industrial, una profesión que siempre se encuentra entre las más demandadas. La Ingeniería Industrial ha evolucionado hoy día, trasladando su talento desde las factorías y fábricas de todo el mundo, a la gestión, a los puestos de dirección de grandes empresas y multinacionales, por el valor implícito que caracteriza a sus servicios.

En el caso de Alicante, la entidad responsable de canalizar ese talento y puesta en valor hacia la sociedad de la que forman parte es el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alicante. Encabezado por su presidente, Enrique Sáez, el Colegio es una organización que forma parte de los debates más representativos de la ciudad, como el foro ProAlicante, recientemente celebrado y que contó con la asistencia de varios representantes.

Su principal finalidad es la utilidad social, en defensa de los profesionales y de los usuarios de sus servicios: la facultad para hacer, mediante su trabajo, una sociedad mejor, más avanzada, con más recursos y unas empresas bien afianzadas. Y ese trabajo no es otro que el día a día del Colegio: la formación constante y actualización de los conocimientos de sus ingenieros industriales, la generación de empleo y oportunidades laborales para el colectivo en todo el mundo, la mejora de los municipios y autonomías en las que viven, el análisis de la propia realidad y esa facultad de ayudar y llegar, en ocasiones, donde la Administración no llega. Todo ello sin olvidar la dinamización de la vida social de sus ingenieros colegiados.

Un referente para Alicante

Un referente para Alicante

El Colegio, desde su Junta Provincial de Alicante, está decidido a ser una entidad fuerte, de prestigio, con voz en la sociedad: una entidad referente para la Ingeniería Industrial. Diariamente, este colegio gestiona ofertas de trabajo para sus colegiados en todo el mundo, se han suscrito convenios que abren las puertas para la colaboración con Administraciones autonómicas, provinciales, locales. Colaborando con las Universidades, intercambiando conocimientos y experiencias a lo largo de toda la provincia. Elche, Alcoy, Alicante o Elda han sido este año lugar de encuentro con la sociedad, y apoyando activamente para que Alicante sea sede europea del medicamento, defendiendo el Corredor Mediterráneo y en definitiva, todos aquellos proyectos que contribuyen a hacer de Alicante una provincia más próspera.

Nueva sede social

Nueva sede social

La próxima apertura de la nueva sede provincial aprobada por los colegiados cuenta con más de 500 metros cuadrados. Situada en la emblemática avenida de Oscar Esplá, ofrecerá una nueva imagen, acorde con nuestros tiempos, y sin duda constituye un revulsivo para la profesión.

Es la mayor inversión realizada por nuestra demarcación, corrige el déficit histórico de instalaciones en la provincia. Cuenta con salas coworking y otros espacios de formación y disfrute para los colegiados. En definitiva, sitúa a los ingenieros industriales en el lugar que les pertenece, con un ambiente favorable para interactuar y compartir experiencias, así como con la sociedad a la que pertenecen y con el mundo empresarial, universidades y administraciones.

Queremos reunir a los principales profesionales para compartir experiencias e iniciativas que sean epicentro del conocimiento innovador.