Especial colegios profesionales en informacion.es
Juan María Boix, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

El Colegio de Arquitectos de Alicante al servicio de la sociedad

23-10-2017Meneame

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, en adelante CTAA, además de los servicios de asistencia que ofrecemos a nuestros colegiados, desarrollamos una amplia labor encaminada a servir de nexo entre la ciudadanía, las instituciones y el mundo de la arquitectura. La completa formación del arquitecto nos permite disponer de un gran repertorio de servicios profesionales, ofreciendo soluciones viables y creativas ante los distintos encargos que se nos formulan. En relación al fomento del empleo, con la finalidad de satisfacer las demandas puntuales de trabajo requeridas en nuestros departamentos, el CTAA ha creado unas bolsas de trabajo que permitirán ofrecer a todos los colegiados la posibilidad de optar de forma libre y transparente a estos encargos. Además, conscientes de las dificultades que tienen los recién titulados a la hora de acceder al mercado laboral, también se acaba de aprobar la colegiación gratuita durante los dos años para las primeras altas en nuestro Colegio Territorial.


 

Por otra parte, existe un sinfín de situaciones en los que los profesionales requieren la asistencia de su colegio profesional, teniendo que desempeñar a menudo tareas de asesoramiento o mediación. Uno de los problemas recurrentes con los que nos encontramos ciudadanos y arquitectos radica en la lentitud de muchos consistorios para tramitar las licencias de obras. Sin embrago, pocos ayuntamientos tienen presente que la normativa vigente permite establecer convenios con los colegios profesionales encaminados a la comprobación documental y técnica del cumplimiento de la normativa exigible a los trabajos profesionales. El CTAA dispone del servicio de Visado de los proyectos de arquitectura dentro del ámbito territorial de la provincia de Alicante. De esta manera puede colaborar desarrollando las funciones de control, supervisión, comprobación documental y técnica de trabajos profesionales que sean preceptivos para la obtención de la licencia municipal de obras. Esto se logra mediante la emisión de los Informes de Idoneidad Técnica y de Garantía Urbanística. Por tanto, nuestro Colegio Territorial puede contribuir a agilizar los trámites de las licencias de obras en los municipios afectados. El CTAA ha desarrollado exitosamente esta experiencia durante muchos años en el municipio de Denia.


 

Además, el Colegio de Arquitectos resulta clave para la divulgación y difusión de los valores de la arquitectura en nuestra sociedad. Actualmente, varios municipios han confiado al CTAA la organización de diferentes foros de debate, donde tratar temas relacionados con el modelo de territorio y de ciudad, mediante la celebración de simposios, mesas redondas, exposiciones, conferencias y talleres encaminados a hacer partícipe a la ciudadanía de los procesos en los que se conforman los espacios que habitamos.

Por otra parte, numerosas instituciones han confiado en el CTAA la organización de concursos de arquitectura. Actualmente se está ultimando el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas del Concurso Internacional de Ideas para redactar el Plan Director de Las Cigarreras, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Alicante. Esta acción se enmarca dentro del programa «EDUSI Alicante Área Las Cigarreras», cofinanciado por la Unión Europea, un impulso sustancial a uno de los recursos culturales más importantes con los que cuenta la capital, que pretende sentar las bases para un desarrollo sostenible social y medioambientalmente en los barrios donde se encuentra ubicado.


 

Es por tanto voluntad del CTAA seguir desarrollando nuestra vocación de servicio, como una institución cercana que contribuya a reforzar la mirada del arquitecto dentro de nuestro territorio, propiciando encuentros y sinergias que permitan la mejora de calidad de vida en nuestra sociedad.