El Colegio de Administradores de Fincas de Alicante (COAFA) constituye una Corporación de derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El Colegio da cabida a los profesionales que, de forma colegiada, se dedican a la administración y la gestión del patrimonio inmobiliario en el ámbito geográfico de la provincia de Alicante.

La importancia de la figura del Administrador de Fincas es evidente. La creciente profesionalización de esta actividad, muestra un crecimiento paralelo a la complejidad de la vida socioeconómica. Desde esta perspectiva, la contratación de un Administrador de Fincas obedece a la necesidad de confiar los intereses de la Comunidad de Propietarios a un profesional, cuya dedicación y preparación lo sitúan en las mejores condiciones para resolver las cuestiones y problemática relacionadas con la conservación, disfrute o mejora del patrimonio inmobiliario.

La administración de inmuebles requiere cada vez más una capacitación determinada, habilidad, responsabilidad y conocimientos específicos. Es por ello que, desde el Colegio, perseguimos la formación continua de nuestros Colegiados, a través de jornadas formativas, charlas, ponencias, etcétera. Aprovecho estas líneas para recordar que el próximo viernes 27 de octubre celebramos, el ya reconocido a nivel nacional, V Curso Francisco Brotons. Jornada eminentemente jurídica que facilita la actualización a Administradores de Fincas de todos los rincones de España de aquellos temas que son de su competencia. El Colegio se ocupa de que sus Colegiados, tengan una formación excelente y que así, puedan dotar sus despachos de un sistema de calidad exclusivo siendo eficientes en sus gestiones y en la prestación de sus servicios.

La problemática y la casuística en propiedad horizontal son muy extensas, unido a las nuevas tecnologías que irrumpen con fuerza y a la temática que afecta al área de vivienda, por ello, el profesional ha de estar ampliamente formado y en vanguardia de toda innovación que pueda afectar a su actividad. El Certificado Digital es un ejemplo de ello, todo un avance para los Administradores de Fincas, pues les permite relacionarse en representación de las comunidades de propietarios, con todas las Administraciones Públicas.

El Colegio vela por la buena praxis y prestación de los servicios en la actividad de la administración. Los Colegiados han de desempeñar sus funciones con destreza y prudencia, por ello existe el código deontológico y el control disciplinario. Cuando surgen diferencias entre un Administrador de Fincas Colegiado y la Comunidad, otorgamos su amparo no solo al mismo sino también a los administrados, que podrán elevar su queja y conseguir una solución eficaz a través del Instituto de Mediación de esta Corporación (IMCOAFA).

En definitiva, contar con un Administrador de Fincas Colegiado presenta, como he apuntado anteriormente, innumerables ventajas al garantizarse no únicamente una adecuada gestión patrimonial de los intereses comunitarios, sino también un nivel de exigencia en sus actuaciones al tratarse de un profesional que se encuentra respaldado por una Corporación de Derecho Público. La Colegiación es garantía de Calidad.