Para los médicos, el Colegio Profesional es el lugar donde actualizar conocimientos, encontrar apoyo y asesoría jurídica ante casos de agresiones, pero también de obtener muchos servicios complementarios, atractivos, competitivos, ventajosos y modernos. Este fue uno de mis compromisos cuando asumí la presidencia, escuchar a los médicos, dar respuesta a sus problemas, hacer más cercano el Colegio y explicitar sus bondades. También hacerlo más transparente, creando un Portal de Transparencia, y mejorar la oferta de servicios haciéndolos más accesibles, implementando la ventanilla única.

Voy a seguir trabajando para convencer a los profesionales de que vivan más el Colegio, «el casal dels metges», en cualquier etapa de su vida profesional, como verbi gracia la jubilación, que permite dedicar más tiempo al Colegio, organizando actividades culturales y de ocio. Mi compromiso con este importante colectivo es firme. No es suficiente mantener el actual sistema de recetas a los pensionistas y voy a exigir a la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública que puedan seguir participando, debidamente acreditados, en actividades voluntarias de carácter formativo, académico y docente en los departamentos de salud en los que desarrollaron su actividad asistencial.

He defendido ante la Administración que los profesionales fuéramos protagonistas y no meros espectadores de los cambios, proponiendo y apoyando medidas para resolver los problemas en los distintos ámbitos de la asistencia, sin renunciar a los legítimos intereses de nuestra profesión y a la protección de los pacientes especialmente en un escenario de crisis como el que hemos padecido. Pero después de una cosecha mala también debe sembrarse. Siempre buscando el consenso y el entendimiento para alcanzar acuerdos que beneficien a la profesión, he intensificado las relaciones con la Administración, así como con los gestores de la sanidad privada, mutuas y aseguradoras, ofreciendo la participación, liderazgo y asesoramiento técnico del Colegio en aquellos proyectos que requieran del conocimiento profesional y de forma especial en la planificación de los recursos humanos. Es mi deseo incrementar la colaboración con las organizaciones sindicales profesionales para disminuir la precariedad laboral.

Con la voluntad de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población más desfavorecida y de los países en desarrollo, se creó la Oficina de Cooperación Internacional COMA y la convocatoria anual de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional. Su misión es la formación, asesoramiento y capacitación de profesionales médicos.

Pero quedan aún proyectos por desarrollar e ilusión para hacerlo. El fortalecimiento de la formación continuada, en colaboración con las Sociedades científicas, la Universidad y Farmaindustria, necesaria para mantener actualizados los conocimientos e imprescindible para ofrecer un servicio excelente a la sociedad. La difusión de las actividades de la Sociedad Médico-quirúrgica de Alicante a través de la red, que ha firmado un convenio de colaboración con la Reial Academia Valenciana de Medicina y organiza conferencias científicas con ponentes excelentes, para facilitar la participación de todos los colegiados. La creación de un Programa de ayuda al médico como segunda víctima será prioritaria, porque cuando un profesional participa en un evento adverso, con frecuencia se convierte en víctima y queda traumatizado por el suceso. El camino es largo y el tiempo es corto.