Especial colegios profesionales en informacion.es
Unión Profesional de Alicante

Unión de Colegios Profesionales, una realidad en Alicante

Francisco Martín Irles: Secretario de Unión Profesional de Alicante

18-10-2015Meneame

Fernando Candela, presidente de UPA, Carlos Carnicer, presidente de UP y Francisco Martín Irles en un acto en 2014.

Unión Profesional de Alicante nació con el doble propósito de promover los valores de la institución colegial y de coordinar aquellas actuaciones de interés común a las profesiones colegiadas. Entre sus fines, también, facilitar una labor de servicio a la sociedad, apoyada tanto en los conocimientos técnicos de sus profesionales como en el cumplimiento del código deontológico. Agrupa a 33 Colegios Profesionales con más de 40.000 colegiados.

Próximamente celebraremos los 25 años de su creación, pues fue en 1991 cuando los decanos/presidentes de los Colegios de Médicos, Ingenieros Técnicos Industriales y Doctores y Licenciados en Letras y en Ciencias promovieron la celebración de su asamblea «constitutiva» con la participación mayoritaria de los Colegios Profesionales.

La primera Comisión Directiva estuvo presidida por el Dr. D. Ramón Sancho Ripoll, quien centró tiempo y energías en los prolegómenos del anteproyecto de Ley de Consejos y Colegios Profesionales de la CV. Fue entonces una ardua tarea vencer prejuicios y resistencias, ante las opiniones del entonces Tribunal de Cuentas y Defensa de la Competencia que apostaban por una normativa fundamentalmente mercantilista. Estas dificultades, sin embargo, fortalecieron a la Unión Profesional, como queda reflejado en su Carta Fundacional y Estatutos. Otros temas afrontados: problemas derivados del IAE y del IBI, la participación de los Colegios Profesionales en la universidad, sesión de trabajo con el presidente del PP,...
Los cambios en las directivas de los Colegios se trasladaron a UPA y, en 1996, será el Dr. D. Ricardo Ferré Alemán, también del Colegio de Médicos, quien asuma la coordinación de la directiva coincidiendo con los cambios políticos en la Comunidad Valenciana. Los estudios sobre la esencia, fines y funciones de los Colegios Profesionales ocuparon un lugar importante, en coherencia con las propuestas programáticas del nuevo presidente, y que, en buena medida, quedaron plasmadas en la ley de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana de 4 diciembre 1999. En 2002, una importante gestión de UPA supuso la inclusión de los Colegios Profesionales en los Consejos Sociales de las Universidades de la Comunidad Valenciana, aunque fuera en menor proporción que su representación real.

En 2008 es el Dr. D. Jaime Carbonell Martínez, del Colegio de Farmacéuticos, quien asume la presidencia, en unos tiempos coincidentes con la crisis económica y las presiones y cambios derivados de la aplicación sui generis de la directiva europea de servicios. La crisis económica también se padece en los Colegios Profesionales, agravándose sus repercusiones con las consecuencias negativas de la aplicación de la ley Omnibus. Desde UP-Alicante se propicia un cambio radical de los Colegios Profesionales en pro de la transparencia que ya quisieran para sí otras tantas instituciones. Se remarca el valor de los Colegios como un bien para la sociedad a quien se deben. En estos años la Unión Profesional da un salto cualitativo y cuantitativo en información por medio de la WEB y su Hoja Informativa, vehículos de intercambio entre los Colegios Profesionales.

En el pasado año, 2014, se produce el relevo en la presidencia de la Unión Colegial con la llegada de D. Fernando Candela Martínez, a su vez Decano del Colegio de Abogados de Alicante. La anunciada ley de Servicios y Colegios Profesionales, con sus diversos borradores, lanzados a modo de globo sonda en ocasiones, presenta un oscuro panorama para el futuro de muchas profesiones y el de los Colegios Profesionales ante un incomprensible afán desregulador. La asamblea general de abril 2014 elige por unanimidad a D. Fernando y a su equipo directivo, con el mandato de que actúe en defensa de la institución colegial y, en su caso, puliendo y aminorando las previsibles consecuencias negativas anunciadas.

Durante estos meses se han intensificado las relaciones con la Unión de Colegios Profesionales de España y con la Unión Profesional de Valencia, fundamentalmente mediante nuestra participación en las sesiones de trabajo sobre emprendimiento, gobernanza colegial, redes intercolegiales,.. y la presencia en Alicante de su presidente y, a su vez, presidente del Consejo general de la Abogacía Española, D. Carlos Carnicer Díez. La imagen positiva de los Colegios Profesionales en la sociedad, con el mensaje de los valores que estas instituciones aportan para el ciudadano, ha sido y es una preocupación constante del nuevo equipo directivo y, en este sentido, se han llevado a cabo acciones como Mesas Redondas, sesiones de trabajo con las Universidades, reuniones con la administración, publicaciones,... además de la labor interna de información-colaboración intercolegiales.

Unión profesional de Alicante

COAPI Alicante. Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

ICALI

Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

Ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante - www.coaca.es

Doctores y Licenciados en Filología

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Colegio de Economistas de Alicante

Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica