Especial colegios profesionales en informacion.es
Colegio Oficial de Farmacéuticos

Nuevos tiempos, nuevos servicios

Fe Ballestero: Presidenta del Colegio de Farmacéuticos (COFA)

18-10-2015Meneame

Los farmacéuticos de Alicante seguimos, junto con los otros Colegios de la Comunidad Valenciana y varios colectivos profesionales, en la negociación con la Consellería de Sanidad del nuevo Concierto que ha de regir nuestro trabajo en el inmediato futuro. Se trata de un documento capital para la farmacia, puesto que se está definiendo nuestro papel asistencial, con los servicios que ya ofrecemos al ciudadano pero buscando una mayor integración en el Sistema de Salud. Diferentes grupos de trabajo dedicados a Formulación Magistral, Atención Farmacéutica , Servicios Profesionales, Soporte Tecnológico o Seguridad en el Uso Racional del Medicamento, Farmacovigilancia , etc, continúan avanzando en la definición de este Acuerdo Marco.

En esta época, además, el impulso de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Alicante está resultando clave para relanzar la necesaria formación y actualización de los farmacéuticos. Este mismo otoño, los boticarios alicantinos estamos llevando a cabo campañas para la detección del cáncer colorrectal junto con cursos y jornadas sobre el comercio electrónico, dispositivos inhaladores, sistemas personalizados de dosificación, homeopatía, intolerancias y alergias alimentarias, interpretación de análisis clínicos, análisis de aguas o dermatología. Todo esfuerzo formativo es poco para mantener la calidad de atención a nuestros pacientes, para seguir ofreciendo un servicio de primer orden, de calidad y actualizado a la Sociedad.

Porque las farmacias ofrecemos nuestros servicios sanitarios a pie de calle, ya sea en el centro mismo de nuestras ciudades como en el pueblo más aislado de nuestra provincia. En este sentido, quiero destacar especialmente el esfuerzo constante de los compañeros que ofrecen servicio en las localidades más aisladas, con farmacias de viabilidad económica muy comprometida y cuya labor es, si cabe, aún más encomiable.

Quisiera también, desde estas páginas, poner en valor la variedad de servicios que podemos ofrecer a la sociedad los profesionales de la salud de primer orden que somos los farmacéuticos, tanto de oficina de farmacia, el primer eslabón de la cadena asistencial y quizá por ello los más conocidos, como de los compañeros que desarrollan su labor en los hospitales, en la Industria, en la Atención Primaria, en la Investigación, la Docencia o la Distribución, por citar solo algunos ejemplos. Los farmacéuticos estamos llenos de ilusión para que estos nuevos tiempos que afronta la farmacia y la profesión sean lo mejor posibles, con nuevos y más servicios que ofrecer a la sociedad, con la calidad de siempre o más si cabe.

Unión profesional de Alicante

COAPI Alicante. Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

ICALI

Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

Ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante - www.coaca.es

Doctores y Licenciados en Filología

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Colegio de Economistas de Alicante

Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica