Especial colegios profesionales en informacion.es
Colegio Oficial de Graduados Sociales

Una gran reforma procesal

Una reciente ley confirma la capacitación de los graduados sociales para formar parte del turno de oficio

18-10-2015Meneame
Francisco Javier Méndez Jara, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
Francisco Javier Méndez Jara, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

El pasado 6 de octubre, apareció publicada la Ley 42/2015, de 5 de octubre, que reforma la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y que, entre otras novedades, confirma la capacitación de los graduados sociales para formar parte del turno de oficio.

Esta gran reforma procesal, supone el reconocimiento a una larga reivindicación del colectivo de graduados sociales, que comenzará a asumir un nuevo papel ante los Tribunales de Justicia y posibilitará el acceso del colectivo al Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, dentro del ámbito de sus competencias en la Jurisdicción Social.

Esta reforma, junto con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, del pasado 22 de julio, reconoce la figura procesal de los graduados sociales ante los Tribunales de Justicia.

Para Francisco Javier Méndez Jara, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante «supone un hito histórico para la profesión la adquisición de nuevas competencias para los graduados sociales como es el acceso a la justicia jurídica gratuita, que redundará en beneficio de  la sociedad dada la alta cualificación del colectivo en materia laboral y de seguridad social».

Esta medida será plenamente efectiva en el plazo aproximado de un año, una vez aprobada la ley que regule la capacitación profesional exigida a los graduados sociales y que determinará, entre otras cuestiones, el título exigible, la formación especializada necesaria y la evaluación que se debe realizar a los graduados sociales para que puedan ofrecer sus servicios a los ciudadanos.

Expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Los graduados sociales son expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, lo que les permite ofrecer el mejor servicio integral  a empresas y trabajadores en materia laboral, jurídico laboral, fiscal y contable, así como a pensionistas, desempleados y emprendedores.

Se han convertido en una figura imprescindible para la sociedad, ya que concilian intereses contrapuestos entre empresarios, trabajadores y la Administración.

Como expertos en materia laboral y de Seguridad Social, asumen las funciones de árbitro y moderador en las relaciones laborales y la labor de intermediación que realizan entre las distintas partes, hace que se reduzca de forma considerable la conflictividad que surge en el entorno laboral.

Unión profesional de Alicante

COAPI Alicante. Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

ICALI

Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

Ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante - www.coaca.es

Doctores y Licenciados en Filología

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Colegio de Economistas de Alicante

Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica