Especial colegios profesionales en informacion.es
Colegio Oficial de Abogados de Alicante

Doble o nada

Fernando Candela Martínez: Decano del ICALI

18-10-2015Meneame
Manifestación de abogados
Manifestación de abogados

Los colegios de abogados estamos ante una encrucijada, o mantener las viejas estructuras corporativas limitándonos a ser órganos de administración y gestión meramente burocrática o abrir puertas y ventanas hasta conseguir no sólo que el aire de fuera penetre por todos los rincones, sino que nuestro latido llegue al mismo tiempo a la sociedad de la que somos parte. Un viaje de ida y vuelta, de vuelta e ida.

Es cierto que nuestra única razón de ser es la defensa de los colegiados y en ello nos empeñamos día tras día, pero sin olvidar que a nuestro ADN es congénito el derecho a la defensa. Debemos asumir, sin pretender ser pretenciosos, una especie de liderazgo moral, pero para ello hemos de dar ejemplo de una incontestable vocación ética y social. Los abogados no podemos dejar de tomar partido cuando de la defensa de nuestros semejantes se trata.

En ese actuar en ambos planos las líneas de separación se entremezclan, pensemos en esa lógica reivindicación de la consideración de los abogados en la Administración de Justicia. Hemos avanzado pero hemos de insistir que no somos colaboradores sino actores, empeñados en que se haga JUSTICIA con mayúsculas, siempre demandando que nuestras relaciones con los demás estamentos judiciales esté basada en el respeto, sí, pero no en la sumisión. Un hacer justicia de igual a igual. Aún en esta demanda la vocación social es evidente. Si dejamos que la Defensa sea infravalorada el ciudadano estará, por ese sólo hecho, desprotegido.

Es más, en esa encomienda que incluso nos reconoce la Constitución Española; la abogacía es la única profesión expresamente nombrada en la Carta Magna, está la atención al turno de oficio como esencial Servicio Público, concepto que la Administración aún no ha entendido. Como reza el manifiesto de la Abogacía, la figura y labor del abogado de oficio resulta indispensable para que el tan traído y llevado Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo. Hablamos de una defensa de los derechos fundamentales, tanto más cuando se trata de ciudadanos económicamente más desfavorecidos.

En esas está empeñado el Colegio de Abogados, y cuando hablo de Colegio hablo de colegiadas y colegiados que son los que realmente pechan a diario con esa encomiable función social. Destacaría la impagable labor que realizan en la intermediación hipotecaria que ha servido, y mucho, para paliar el drama de los lanzamientos, en el asesoramiento a las víctimas de la violencia de género, de los dependientes, de los menores, y la mediación y ahora formándose para atender a los refugiados. Me ufano de la implicación de nuestra institución con las ONG y las Asociaciones que prestan su servicio a los más necesitados. Los Colegios deben tener vocación social. La sociedad en su conjunto debe percibirlo como algo natural y recordar que en nosotros encontrará quién le defienda. En el último informe de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española se dejaba dicho, que hemos de saber cambiar nuestra relación con la sociedad, erigirnos en portavoz del sentir colectivo. Hemos de volver a los orígenes cuando el abogado era la persona que sabía defender ante el poderoso las justas causas de los débiles, era su voz. Seguimos siéndolo y así ha de ser per sécula seculorum.

Como decía el bueno de Don Antonio Hernández Gil: Siempre existirá aquella soledad de abogado el último día de un plazo, o a medio metro del cristal del locutorio en una prisión. Es desde esos valores personales como hay que aproximarse al problema en tanto que jurista socialmente implicado.

De ahí que titule este escrito: Doble o Nada. Los colegios nos debemos a nuestros colegiados, servirlos y defenderlos, pero sin olvidar que si, además, no servimos a la sociedad, simplemente no servimos.

Unión profesional de Alicante

COAPI Alicante. Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

ICALI

Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

Ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante - www.coaca.es

Doctores y Licenciados en Filología

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Colegio de Economistas de Alicante

Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica