Especial colegios profesionales en informacion.es
Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Un colectivo al servicio de la sociedad

Marifé Esteso Rubio: Presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante

18-10-2015Meneame

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante estamos trabajando en la actualidad en dos frentes de gran importancia. Por un lado, ofrecemos respaldo legal al colectivo API, al que proporcionamos todo el soporte necesario para el correcto desempeño de su labor profesional. Por otro, estamos muy enfocados en el asesoramiento a los ciudadanos en operaciones tan importantes como la compra, la venta o el alquiler de una vivienda u otro tipo de inmueble. La compra de una vivienda es una operación tan importante que la mayoría de familias realizan una o dos veces en la vida, por lo que es muy importante no cometer errores que pueden estar arrastrándose durante muchos años.

Tras varios años de crisis, todas las estadísticas apuntan a un cambio de ciclo y a la recuperación del mercado inmobiliario en España y también en la provincia de Alicante, lo que se traduce en un mayor número de operaciones. De hecho, nuestro colectivo ha constatado un mayor interés por la adquisición de viviendas en la zona de costa por parte de compradores ingleses, rusos y belgas, atraídos por la belleza y calidad de nuestras playas y por el excelente clima del que disfrutamos.

Nuestro Colegio quiere transmitir a la sociedad alicantina todas las ventajas que implica contar con el asesoramiento de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, ya que se trata de un profesional reconocido por la Administración que aporta la mayor seguridad al consumidor. Un API pone a servicio de los usuarios su conocimiento del mercado, comprueba la corrección y exactitud de los datos y protege los intereses de las partes en la operación inmobiliaria. De esta forma, ofrece la mayor seguridad en las operaciones inmobiliarias: comprueba los datos del Registro de la Propiedad, investiga la calificación urbanística, aconseja sobre el mejor precio, facilita la mejor hipoteca y prepara todos los trámites legales.

Un dato muy importante es que el COAPI de Alicante dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil para sus colegiados, suficiente para responder de posibles daños realizados en su actuación profesional y resarcir del perjuicio ocasionado por una actuación negligente. Seguridad, transparencia y profesionalidad son las claves en el trabajo de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, que es el garante de la seguridad y de la buena praxis inmobiliaria.

Estamos orgullosos de que, en la actualidad, nuestro Colegio ofrezca numerosos servicios a los ciudadanos, como una Corte de Arbitraje que tiene como objeto la resolución de los conflictos entre los inquilinos y los propietarios por falta de pago de renta o por cualquier otra causa. De esta forma, se pueden resolver controversias de forma rápida y se consigue evitar un proceso judicial lento y costoso para todas las partes. El Colegio también es un Punto de Información Catastral, ubicado en la calle Arzobispo Loaces, número 5 de la capital, en el que cualquier ciudadano puede utilizar un servicio de consulta y certificación electrónica de los datos catastrales protegidos. Nos hemos constituido, como no podía ser de otra forma, en Institución de Mediación ya que somos especialistas en resolver conflictos de carácter inmobiliario.

Además, el Colegio ofrece un amplio catálogo de servicios para sus propios colegiados, que incluye un programa de actividades formativas que les permite estar al día en todas las novedades legislativas, en técnicas comerciales o en tendencias del sector. También pone a disposición de las Agentes de la Propiedad Inmobiliaria orientación profesional y la así como la posibilidad de realizar dictámenes periciales sobre valor de mercado de bienes inmuebles, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1294/2007. De igual forma, el COAPI tiene suscritos un importante número de convenios que facilitan a sus colegiados la realización de trámites o la contratación de servicios profesionales en condiciones ventajosas.

Con este catálogo de servicios a disposición de la sociedad, siempre es una ventaja contar con un Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Unión profesional de Alicante

COAPI Alicante. Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

ICALI

Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

Ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante - www.coaca.es

Doctores y Licenciados en Filología

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Colegio de Economistas de Alicante

Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica