Formado en universidades españolas y estadounidenses, el Dr. Federico Pérez de la Romana cuenta entre sus mayores logros la puesta en marcha de la unidad reparadora de mama en el Hospital La Paz de Madrid y la creación del Instituto Pérez de la Romana de Cirugía Plástica y Estética en Alicante, centro que dirige y en el que ejerce su actividad actualmente.

La trayectoria profesional del Dr. Pérez de la Romana siempre se ha definido por la innovación, la aplicación de las técnicas más novedosas y eficaces y el uso de la aparatología más revolucionaria, debido a su constante formación y pertenencia a las sociedades médicas de cirugía plástica americanas y a su colaboración con los más prestigiosos expertos en esta especialidad. Con él repasamos los últimos avances en este campo.

- ¿Hacia dónde van las tendencias en cirugía estética?

La tendencia es realizar una cirugía cada vez menos invasiva, en la que los resultados sean más naturales y los periodos de recuperación más rápidos. Por ejemplo, en lo que respecta al aumento de mamas, de glúteos o incluso rellenos faciales, para rejuvenecer la cara, la tendencia es utilizar la propia grasa corporal del paciente, de esta manera se evitan muchas complicaciones. Aunque también, para el aumento de mamas se está demandando, cada vez más, el uso de prótesis ergonómicas que ofrecen un resultado totalmente natural y evitan problemas con el tejido mamario. Y en rinoplastia la realizada por ultrasonidos, es la más eficaz hoy en día.

- ¿Cuáles son las operaciones de cirugía estética más demandadas?

La rinoplastia es una de las operaciones más demandadas, tanto por hombres como por mujeres, sobre todo en los más jóvenes. A esta le siguen las operaciones relacionadas con el pecho con intervenciones para el aumento, la elevación, la simetría, la reconstrucción o la reducción. Las liposucciones de cuerpo e intervenciones de rejuvenecimiento facial, también son muy solicitadas.

- ¿Está España a la cabeza en Cirugía Plástica?

España es uno de los países en los que mejor cirugía estética se realiza y en el que hay muy buenos y reconocidos doctores. Quizás en Estados Unidos continúen estando a la cabeza, debido a la gran investigación que se realiza. Pero ya hemos conseguido llegar a esos niveles de perfección, puesto que las técnicas se realizan en todos los países y recibimos formación en congresos y simposios médicos internacionales. Así, recientemente he asistido al 52º Symposium Baker and Gordon, que se ha celebrado en Miami, siendo el más importante que se celebra en el mundo sobre cirugía estética.

- ¿Qué técnicas innovadoras aplican en el Instituto Pérez de la Romana?

Una de estas nuevas técnicas es el Lipofilling, que consiste en la utilización de grasa del propio paciente, para corregir o mejorar cualquier zona de la cara o del cuerpo que necesite ser rellenada. A parte del efecto de relleno que produce la grasa, existe otra función que es la revitalización del tejido por parte de las células madre, presentes en las células grasas.

Además hemos sido uno de los primeros centros en utilizar prótesis ergonómicas en las operaciones de aumento de pecho.

En el Instituto Pérez de la Romana también realizamos tratamientos láser muy innovadores. Contamos con el IPL Elipse para tratamientos de fotorejuvenecimiento, acné y lesiones vasculares en la cara, y el Gynelase en nuestra unidad de Ginecoestética, para practicar rejuvenecimientos genitales o problemas médicos, como incontinencia urinaria y tensado y sequedad vaginal.

Realizamos todo tipo de tratamientos quirúrgicos, la mayoría mínimamente invasivos. En el rostro realizamos rejuvenecimientos faciales, minilifting, lifting de cara y cuello, cirugía de los párpados, rinoplastia, otoplastia, etc, siempre con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a nuestros pacientes.

- Además de la aplicación de las últimas técnicas y el uso de la mejor tecnología ¿qué es importante en cirugía estética?

Ser atendido por un equipo multidisciplinar. El Instituto Pérez de la Romana fue fundado en 2005 para ofrecer todo tipo de tratamientos relacionados con Estética, Medicina Estética, tratamientos de Obesidad, Ginecoestética y Nutrición, siempre desde un punto de vista multidisciplinar, en el que interviene un equipo de profesionales de diferentes áreas, para solucionar todos los aspectos de un problema determinado.

- ¿Qué consejos daría a las personas que estén pensando en realizarse un operación?

Que se pongan solamente en manos de un cirujano profesional y que se interese por las certificaciones que avalan su profesionalidad. Es importante exigir que el cirujano que le vaya a intervenir conozca todos los avances en las técnicas de la operación a realizar. Que sepa aclarar las dudas y que sea capaz de transmitir confianza y asesorar sobre lo que conviene y no hacerse.

- ¿Qué nos debería hacer desconfiar?

Precios excesivamente bajos o centros que no cuenten con toda la preparación técnica, son indicadores de que algo no está bien.