El ´caso Bárcenas´, una rama separada de investigación judicial de ´Gürtel´, se ha convertido en uno de los mayores escándalos de corrupción política en España y, el mayor quebradero de cabeza para el PP, el Gobierno y Mariano Rajoy, puesto que el jefe del Ejecutivo y parte de la cúpula popular - en especial la que tomó el poder bajo el mandato de José María Aznar - aparecen directamente implicados por el propio Bárcenas, ex tesorero del PP y antiguo senador, como perceptores de dinero negro procedente de donaciones al margen de la ley aportadas por distintos empresarios.

La publicación por parte de los diarios 'El País' y 'El Mundo', en enero de 2013, de los supuestos sobresueldos que Bárcenas abonaba los dirigentes del PP ha sido constantemente negada, tanto en sede parlamentaria como judicial, por la cúpula del PP. Pero, a pesar de eso, el ´caso Bárcenas´ no ha dejado de incrementar su importancia en la vida política española, sobre todo después de el ingreso del propio Bárcenas en prisión el 27 de junio de 2013 -fue el detonante para que girase su estrategia de negar a asumir- y sus sucesivas declaraciones ante el juez Pablo Ruz, al mando del juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre toda la trama tras resolverse el conflicto de competencias con el magistrado Bermúdez. El propio Ruz corroboró en un auto el pasado noviembre que los populares tuvieron una caja B "continúa en el tiempo", fondos de los que habrían salido los algo más de 22 millones de euros que una de las acusaciones, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, calcula en sobresueldos repartidos en el PP.

Está aún por ver la factura electoral que le supondrá al PP todo este escándalo, aunque de momento el desgaste no parece haber descabalgado a los populares de ser la principal opción política de los españoles. No obstante, diversas informaciones apuntan a pequeñas divergencias entre Rajoy y su secretaria general a raíz de la declaración judicial de la propia Cospedal, en la que negaba los pagos de Bárcenas y señalaba que era el propio presidente del PP el que acordó con Bárcenas el sueldo de éste último, poniendo así al líder del partido en el centro de los focos. Es ella una de las protagonistas de una narrativa en la que aparecen también otros miembros ilustres del PP, como Javier Arenas, Rodrigo Rato y Francisco Alvarez Cascos y por la que asoman otros epiosidos llamativos, como los supuestos ´SMS´ que se cruzaron Bárcenas y Rajoy -"Luis, hacemos lo que podemos. Ánimo"-, y el papel de la esposa del ex tesorero, Rosalía Iglesias.

La trama Gürtel salpica a Luis Bárcenas

Es a principios de 2009 cuando se hace público que el tesorero del PP desde junio de 2008 hasta julio de 2009 y senador por Cantabria, Luis Bárcenas (Huelva, 1957) está imputado por un delito de fraude fiscal y otro de cohecho en marco de la investigación de Gürtel: en concreto, por presuntamente recibir 1,3 millones de la trama de Francisco Correa por la concesión de actos electorales del PP en la Comunidad Valenciana a empresas ligadas a ésta. La investigación pasó del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Supremo y de ahí a la Audiencia Nacional por el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, contraria a que el juez Pedreira, del TSJM, decidira sobreseer los cargos contra él en 2011. Mucho antes, en julio de 2009 Bárcenas presenta su dimisión provisional como tesorero, decisión que se torna irrevocable en abril de 2010. Inicia su defensa proclamando de forma reiterada ante la opinión pública su inocencia y la de su esposa, que también es imputada. La decisión de Pedreira de sobreseerle los cargos y archivar la cusa en septiembre de 2011 parece el carpetazo definitivo pero, para marzo de 2012, cuando la Audiencia Nacional ordena reabrir la causa y se le imputa por segunda vez, Anticorrupción había añadido unos meses antes su sospecha de que Bárcenas ha cometido también blanqueo de capitales.

El 'caso Bárcenas' salta a la palestra

A principios de 2013, los diarios 'El Mundo' y 'El País' publican que Bárcenas había repartido sobresueldos entre la cúpula del PP durante casi veinte años con dinero de una caja B con comisiones de distintas empresas, fundamentalmente constructoras, que hicieron esas aportaciones tras asegurarse su contratación por parte de administraciones públicas gobernadas por el PP. Según 'El Mundo', Bárcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". 'El País' va más allá y saca a la luz pública los famosos 'papeles de Bárcenas', los apuntes de la contabilidad secreta de los populares y y señala que el reparto de sobresueldos se hizo general con el nombramiento de Francisco Álvarez Cascos como secretario general del PP. Según el diario, habría sido José María Aznar quien habría ideado este sistema de retribuciones. El diario incluye los nombres de Cascos, Arenas, Mayor Oreja, Acebes y Rato como perceptores y asegura también que Rajoy recibió a través de este sistema 25.200 euros anuales durante 11 años, y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, dos pagos de 7.500 euros en 2008. Las informaciones aseguran que fue Cospedal quien decidió acabar con estos repartos.

Las negativas del PP

Desde el principio del caso, ya sea con su vinculación a Gürtel y luego con el asunto de los sobresueldos a través de sobres, el PP negó cualquier responsabilidad en los hechos, proclamando que no era verdad que tuviera una contabilidad opaca. En 2009, fue famosa la fotografía de Rajoy junto a su cúpula nacional y autonómica ante los medios, exhibiendo su confianza en la inocencia de Bárcenas y del resto de imputados del PP. En cambio, cuatro años más tarde, en febrero de 2013, tras las revelaciones periodísticas, Rajoy compareció en un famoso discurso ofrecido ante la prensa a través de una pantalla de plasma para explicar que "es falso" que habría recibido esas supuestas retribuciones. La firmeza judicial no ha variado la postura de los populares, ni cuando estalló el caso ni cuando Bárcenas cambió de estrategia y asumió ante la Justicia que había entregados los sobres con dinero negro. No obstante, el PP sí pasó del 'no' más rotundo a pregonar que la responsabilidad de las maniobras de Bárcenas correspondía exclusivamente a él y que la propia formación política ha sido la perjudicada por ellas.

Bárcenas, en prisión

Después de negar la autoría de los papeles contables que se le atribuyen, Bárcenas ingresa en prisión incondicional y sin fianza el 27 de junio de 2013 por orden del juez Ruz, que asume la instrucción del caso a pesar de que el magistrado Gómez Bwermúdez tam,bién pretendía encargarse de él. En los meses anteriores, el PP había intentado desligarse de lo que representaba Bárcenas, lo que acentúa la división entre el ex tesorero y su partido. Según el PP, Bárcenas fue despedido de la formación en 2010, pero informaciones en prensa señalan que siguió estando en nómina del PP hasta diciembre de 2012. Bárcenas contrataca presentando una demanda por "despido improcedente". Cospedal explica, en un alocución que deja confusos a muchos periodistas y ciudadanos, que se trataba de una indemnización "en diferido". La entrada en la cárcel de Bárcenas, realizada tras la certificación de los informes caligráficos de la Policía que le señalan como el autor de los papeles contables, empuja al ex tesorero a cambiar su estrategia y atacar al PP por entender que su partido no le había defenido con autoridad cuando le salpicó el 'caso Gürtel'. Hasta en cinco ocasiones ha pedido Bárcenas su puesta en libertad, denegada de manera continua hasta que el 20 de enero de 2015, año y medio después de ingresar en prisión, consigue la libertad bajo fianza de 200.000 euros después de que la Audiencia Nacional considerase que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva y que tiene "pleno arraigo" en España.

La fortuna de Bárcenas

La instrucción del caso pone de relieve ante la opinión pública las supuestas actuaciones de dos precedesores de Bárcenas en la gestión de la tesorería del PP y de su matriz, Alianza Popular. Los nombres de Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís son también decisivos para compender la supuesta contabilidad paralela de los populares. Otra dato que siembra la indignación es el descubrimiento de que Bárcenas acumulaba 47 millones de euros en cuentas en Suiza, lo que añadía el supuesto blanqueo de dinero en Argentina a través de explotaciones agrícolas y transacciones de obras pictóricas. Mientras el juez Ruz rechaza citar a declarar como testigo a Aznar, se hace público que Bárcenas releva a su equipo de abogados y opta por Javier Gómez de Liaño como responsable de su defensa legal. Su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada, reclama al juez que libere parte del dinero retenido en las cuentas de su esposa para poder hacer frente a diversos gastos mensuales, entre los que se incluyen los derivados de la peluquería y la televisión de pago. Asimismo, en febrero de 2014 se conoció que Bárcenas había defraudado a Hacienda 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011.

Las explicaciones de Rajoy

Obligados por el ritmo de los acontecimientos, los dirigentes del Partido Popular se ven forzados a comparecer en público. El presidente del Gobierno acude el 1 de agosto de 2013 al Congreso para profundizar sobre su vínculo con Bárcenas. "Me equivoqué. Señorías, lo lamento, pero fue así. Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía", dijo, al mismo tiempo que rechazaba presentar su dimisión, medida exigida por el PSOE. Días antes, se publica el supuesto contenidos de varios mensajes de móvil que se intercambian el propio presidente del Gobierno y Bárcenas en 2011, 2012 y 2013, en los que éste le pide a Rajoy mayor determinación en el PP para librarle de responsabilidades penales por el caso Gürtel. Mensajes en los que Rajoy le reclama tranquilidad a su subordinado: "Hacemos lo que podemos. Ánimo".

Cospedal, Cascos, Arenas y Rato, ante el juez

En agosto de 2013, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Rodrigo Rato niegan ante Ruz haber recibido sobresueldos, aunque admiten la falta de control en las donaciones. Cospedal dice también ante el magistrado que no ha recibido los pagos que le atribuye Bárcenas y que no le constaban la existencia de los sobresueldos. En octubre de ese año, se produce en un juzgado de Toledo el cara a cara entre Bárcenas y Cospedal a raíz de la demanda civil que interpuso ésta por derecho al honor. Allí, Bárcenas sorprende con la durezaa de su declaración y afirma: "Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal". Asimismo, dice que estas entregas eran "tradición". La secretaria general del PP opta por defenderse a sí misma en esta ocasión y emite una frase que deja desprotegido al PP y al propio Rajoy: "No sé si otros han recibido sobresueldos".

Ruz señala que el PP tuvo una caja B "continua en el tiempo"

Una de las acusaciones populares personadas en la instrucción del 'caso Bárcenas', la Asociación de Abogados Demócratas por Europa 'ADADE' cifra en 22,23 millones de euros el dinero repartido en sobresueldosa en el PP entre 1990 y 2011. Rajoy encabezaría dicha lista, con 1,5 millones. El propio Bárcenas habría recibido 1,4 millones. También figuran Arenas, con 1,1 millones, Aznar, con casi 800.000 euros y Cascos, con casi 600.000. Por otra parte, el juez Ruz emite en noviembre de 2013 un auto en el que ve indicios de una "cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo" al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas. La reforma de la sede central del PP abre otra vía de investigación para el magistrado, que observa que los facturas giradas por las obras en Génova se abonan "con el remanente de capital no contaibilizado disponible en la denominada caja B del partido". Además, Ruz investiga también si el PP pagó con dinero negro la compra del local que alberga la sede del partido en La Rioja.