Origen de la marca Costa Blanca

El diseño de la marca Costa Blanca ha variado con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios pero siempre conservando la denominación Costa Blanca que ha permanecido intacta como elemento base de la marca

26-09-2016TuentiMeneame
Imagen que corresponde a un autobús de promoción de la Costa Blanca en Düsseldorf
Imagen que corresponde a un autobús de promoción de la Costa Blanca en Düsseldorf

Según el trabajo de Mª Dolores Fernández Poyatos de la Universidad de Alicante, desde finales del siglo XIX y hasta 1936, el objetivo de desarrollar turísticamente Alicante es posible observarlo en la construcción de balnearios y a través de la promoción que llevaron a cabo los organismos responsables de dinamizar y dar a conocer fundamentalmente las ventajas y beneficios de su clima.
 
El período que se inicia a mediados del siglo XX es trascendental para el turismo en España, pues supone el fin del aislamiento internacional, despega la motorización y se llega al millón de turistas (Bayón, 1999). La costa levantina fue una de las que despertó turísticamente en estos años.
 
A principios de 1950, el turismo se reconocía como un poderoso motor económico. La publicidad se llenó de arquitectura -clásica y popular-, museos, fiestas, flamenco, toros y playas.
 
Promoción desde abajo
La promoción de localidades alicantinas aún tuvo que esperar a mediados de los años sesenta para su impulso. Elche, Orihuela y Villena en el interior, y Benidorm, Calpe, Torrevieja, Alicante, Dénia, Jávea en la costa formaron parte de la publicidad que el Ministerio acometió. En dicha serie, los medios fueron carteles y folletos con los que se promocionó la costa, pero también el Misteri y la Dama de Elche, las fiestas hispano-árabes de Petrel y Villajoyosa, el patrimonio histórico de Villena y Orihuela, y el festival de la canción de Benidorm.
 
Marca geoturística
Es ahora cuando nace Costa Blanca como marca geoturística, a pesar de que turísticamente lo hizo en 1957 cuando la industria aeronáutica británica inauguró el vuelo Londres-Valencia (Moreno, 2007).
 
Costa Blanca fue una de las marcas geoturísticas que se catalogó en la Orden de 31 de marzo de 1964, inscribiéndose meses después en la Orden de 13 de marzo 1965.
 
La marca Costa Blanca, tal y como la conocemos hoy, se constituyó como una insignia que engloba e identifica turísticamente a todos los municipios de la provincia de Alicante y se originó para aunar los esfuerzos a la hora de dar a conocer las excelencias turísticas de las que puede presumir como destino, tanto a nivel nacional como internacional.
 

En el año 1988 se creó el registro de marca bajo la designación Costa Blanca. Este documento reúne los diversos diseños que se han utilizado en cada época y que diferencian los productos y servicios que cubren las acciones promocionales que desarrolla el Patronato Provincial de Turismo.
 
Imagen conocida en todo el mundo
El diseño de la marca ha variado con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios que se han ido produciendo en el mercado turístico, pero siempre conservando la denominación Costa Blanca que ha permanecido intacta como elemento base de la marca turística y que es conocida a nivel nacional e internacional en casi todo el mundo, ya que desde el Patronato se encargan de llevar dicha imagen a todos los sitios a los que acuden.


Carteles expuestos en 1989 en Budapest

35 Aniversario del Patronato de Turismo Costablanca