08 de noviembre de 2011
08.11.2011
Información

El Proyecto Gran Simio lanza una expedición al Amazonas

08.11.2011 | 21:49

El objetivo es estudiar la deforestación a la que está siendo sometida esta zona y los problemas entre indígenas

El Proyecto Gran Simio ha lanzado una expedición al corazón del Amazonas brasileño, con los objetivos de comprobar 'in situ' la deforestación a la que está siendo sometida la Amazonia, la problemática existente entre los pueblos indígenas, así como por la búsqueda del 'mapinguari', una especie de animal integrante de las diferentes culturas nativas, del que se tienen pruebas científicas de su existencia.

Al frente de dicha misión se encuentra el explorador argentino y miembro de Proyecto Hombre, Luis Jorge Salinas. Según explica la organización, para esta expedición se ha contado con el permiso de la Consejería de Biodiversidad brasileña y de la invitación de un miembro de la tribu indígena ubicada en el Estado de Rondonia (Brasil).

Según denuncia Proyecto Hombre, grandes extensiones de selva están siendo arrasadas para monocultivos con destino al biodiesel, así como el aumento de la agricultura, para pastos de ganadería. Además, aclara que las poblaciones locales de la Amazonía, que incluyen varios países de Latinoamérica, luchan por su subsistencia, defendiendo su tierra, "que en definitiva es uno de los pulmones que la Tierra debe tener activos para combatir el creciente cambio climático", según apunta la organización.

En este sentido, denuncia el abandono en que se encuentra la protección de la cuenca amazónica donde, según indica, los derechos de los indígenas y sus tierras "están siendo pisoteadas" y donde empresas internacionales y gobiernos "disfrazados de verde" promueven y destruyen amplias zonas de selva virgen, donde son asesinados dirigentes campesinos, periodistas y lideres indígenas que levantan su voz en contra de un sistema que arrasa la protección de la biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook