19 de mayo de 2011
19.05.2011

Patrimonio natural de todos

El biólogo marroquí Lahcen Taiquí clausura el ciclo de medio ambiente de organizan Casa Mediterráneo y el Instituto Ramón Margalef de la UA

18.05.2011 | 02:00
Patrimonio natural de todos

El biólogo marroquí Lahcen Taiquí clausuró el ciclo de medio ambiente de organizan Casa Mediterráneo y el Instituto Ramón Margalef de la UA con una conferencia sobre los espacios naturales sagrados del paisaje magrebí

El investigador marroquí Lahcen Taiquí fue el encargado de poner el miércoles 18 de mayo el broche final al ciclo de medio ambiente "Impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje: el Mediterráneo", organizado de manera conjunta por Casa Mediterráneo y la Universidad de Alicante (UA), a través del Instituto Ramón Margalef para el estudio del medio ambiente. La conferencia de Lahcen Taiquí, que se desarrolló a partir de las 19.00 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, llevó por título "Espacios naturales sagrados del paisaje magrebí: valores socioecológicos y perspectivas de conservación", en la que analizó el excepcional patrimonio natural mediterráneo que estos lugares representan para la humanidad.

Tal y como indica el propio experto, estos espacios "simbolizan una cultura de tolerancia del sufismo popular, hoy en día sometida a las influencias culturales de la globalización y del integrismo religioso". A lo largo de su exposición, Taiquí resaltó las múltiples curiosidades biológicas de estos lugares y los desafíos ecológicos que supone la lucha por su conservació,n frente a los impactos negativos que implica el modelo actual de desarrollo social.

Profesor de Enseñanza Superior en la Universidad Abdelmalek Essaâdi -Facultad de Ciencias de Tetuán, Departamento de Biología-, Lahcen Taiquí es asimismo doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante en la especialidad Ecología del paisaje con competencias en Análisis numéricos y Sistemas de Información Geográfica. Entre sus trabajos de investigación destacan varias publicaciones y comunicaciones científicas sobre la ecología y diversidad biológica de los paisajes del norte de Marruecos, mientras que entre sus proyectos de investigación sobresalen los relacionados con la gestión de los recursos naturales y resiliencia de los ecosistemas forestales de montaña frente al cambio climático.

Con la conferencia de Lahcen Taiquí, Casa Mediterráneo y el Instituto Ramón Margalef clausuraron este ciclo medioambiental. Medio millar de asistentes han pasado por sus sesiones desde el pasado mes de octubre.

El seminario ha contado con la participación de expertos e investigadores de la talla de Luis Balairón, Enrique Ballesteros, Pedro Arrojo, José Luis Gallego, Laura Fantozzi, Aurelio Ciancio o Hamid Rguibi Idrissi.

El objetivo de estas conferencias, divulgativo y académico al mismo tiempo, se ha centrado en ampliar los puntos de vista sobre aspectos como el territorio y los impactos ambientales, así como contribuir a aumentar los contactos entre investigadores de diversos países del ámbito mediterráneo y fomentar la participación de los alumnos de investigación.

Clases sobre ecología doméstica
El ciclo sobre impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje en el Mediterráneo no es la única iniciativa que dedesarrolla este año Casa Mediterráneo para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Así, a partir del próximo mes de junio, la institución pública celebrará, de la mano del periodista ambiental Jose Luis Gallego, dos clases magistrales sobre ecología doméstica. Con esta iniciativa, Casa Mediterráneo pretende facilitar al ciudadano de a pie diversos consejos para un uso más eficiente de los recursos.

La primera ponencia, bajo el título "Ayudar al planeta (sin cambiar de vida)", tendrá lugar el día 7 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Xàbia. En esta charla amena y coloquial, el periodista explicará, a través de ejemplos prácticos, cuáles son las claves para participar en la mejora del medio ambiente y aportar nuestro granito de arena para vivir mejor en un mundo mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook