18 de mayo de 2011
18.05.2011

Apoyo a que la falla del Moraig sea declarada Monumento Natural

18.05.2011 | 02:00
Apoyo a que la falla del Moraig sea declarada Monumento Natural

La UA y Benitatxell defienden la espectacularidad del paraje y su interés didáctico y científico

La jornada de "Geolodía" sirvió también para reivindicar la candidatura de la Falla del Moraig como monumento natural de la Comunidad Valenciana, algo que apoyan tanto desde el Ayuntamiento de Benitatxell como desde la UA.

Uno de los argumentos esgrimidos es la espectacularidad paisajística del paraje, dado que el afloramiento situado inmediatamente al sur de la Cova dels Arcs es "extraordinario" a juicio de los expertos. Además, consideran que tiene un gran interés didáctico y divulgativo, ya que "su plano de falla y sus estrías se observan excepcionalmente".

Al mismo tiempo, su interés científico es enorme, ya que se trata de "un vestigio de la apertura del Mediterráneo y de la formación de los imponentes acantilados de este sector de la provincia". En este sentido, añaden que en la Comunidad "apenas hay espacios naturales protegidos por su valor geológico".

Este patrimonio, dicen, "es minusvalorado, muy poco o nada conocido y apenas está protegido", salvo si está en espacios naturales protegidos por otra razón, sobre todo biológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine