23 de febrero de 2011
23.02.2011

El agua en el Mediterráneo

23.02.2011 | 01:00
El agua en el Mediterráneo

El profesor Pedro Arrojo, uno de los creadores de la Fundación Nueva Cultura del Agua, aborda hoy la situación de los recursos hídricos en el ciclo que desarrollan Casa Mediterráneo y la UA en la Sede Universitaria de Alicante

Promover entre los alicantinos el cuidado del medio ambiente y la conservación del territorio y el paisaje en la cuenca mediterránea. Con este cometido, Casa Mediterráneo viene organizando desde el pasado mes de octubre, de forma conjunta con el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramon Margalef" de la Universidad de Alicante (UA), distintas conferencias a cargo de prestigiosos investigadores medioambientales en los ámbitos nacional e internacional. Bajo el título "Impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje: el Mediterráneo", estas conferencias están sirviendo también para ampliar los puntos de vista sobre aspectos como el territorio y los impactos ambientales y contribuir a fomentar los contactos entre investigadores de diversos países del ámbito mediterráneo. Al mismo tiempo, se promueve la participación en ellas de alumnos que está desarrollando algún tipo de investigación.
Desde el pasado mes de octubre, han pasado por este ciclo investigadores de la talla de Enric Ballesteros, Luis Balairón, Laura Fantozzi o José Luis Gallego. Todos ellos han acercado al público asuntos como los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, la sostenibilidad del turismo, la contaminación o la migración de aves.
Esta tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la séptima conferencia del ciclo, que tendrá como ponente a Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, uno de los impulsores de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman de Medio Ambiente. La charla llevará por título "Recursos hídricos en el Mediterráneo", y en ella, Pedro Arrojo abordará el panorama actual del agua en la región mediterránea y las perspectivas de futuro. La sesión, al igual que todas las de este ciclo, se desarrollará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y la entrada es libre, limitada al aforo de la sala.
Arrojo trabaja actualmente como profesor titular del Departamento de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza. En este centro académico ha desempeñado también los cargos de vicedecano de la Facultad de Econoómicas y Empresariales, delegado del rector en el Centro de Cálculo y vicerrector. No obstante, su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua. Precisamente, la Fundación Nueva Cultura del Agua, entidad en cuya creación participó, se encarga de fomentar iniciativas de I+D, educación, cooperación para el desarrollo y defensa del medio ambiente relacionadas con el agua. La Nueva Cultura del Agua es un concepto lanzado desde los movimientos sociales de Zaragoza y consiste, según Pedro Arrojo, en "aplicar al agua menos hormigón y más inteligencia y ver los ríos como algo más que corrientes de H2O". Arrojo ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medio Ambiente en la categoría de Europa, por haber sabido conjugar su brillante currículo científico y profesional con su compromiso social desde la no violencia, en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook