19 de mayo de 2010
19.05.2010
CONCIENCIACIÓN

La Generalitat edita el catálogo de flora en peligro para su difusión

19.05.2010 | 02:00

La Conselleria trata de esta forma que la población conozca las especies amenazadas

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, presentó hace unos días la publicación de un nuevo volumen dedicado al Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, dentro de la Colección Biodiversidad que edita la Conselleria de Medio Ambiente. Según explicó, este libro es"el primer Libro Rojo de flora autonómica realizado en España".
Esta colección, iniciada en el año 1998 con el volumen dedicado a la flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, reúne, hasta la fecha, un total de 16 títulos monográficos y divulgativos sobre la flora, la fauna y los hábitats de nuestro territorio. La nueva publicación, tal y como explicó la directora general, "tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de las especies botánicas más amenazadas de la Comunidad Valenciana y de divulgar el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas", que fue aprobado el pasado año por Decreto del Consell y en el que "se regulan las medidas adicionales de conservación de estas especies protegidas".
Centeno añadió que la edición del libro está integrada entre las actividades previstas con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, y ha sido promovida con el objetivo de "facilitar la identificación y localización de las plantas que disfrutan de las medidas más estrictas de protección en la legislación valenciana y, desde el conocimiento, motivar el interés de investigadores, educadores, excursionistas, conservacionistas y aficionados al conocimiento de la naturaleza". Al mismo tiempo, señaló, "pretende ser una herramienta de trabajo básica para técnicos, consultores, agentes medioambientales y, en general, para todas aquellas personas cuyo trabajo requiere un conocimiento cada vez más detallado de nuestras especies amenazadas".
En la elaboración del libro ha participado un amplio equipo de autores y colaboradores, que ha recopilado la información más relevante sobre 125 especies de flora. De ellas, 42 están en peligro de extinción y las 83 restantes están calificadas como vulnerables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook