La interpretación tetralizada, flamenca y afinada de mujeres puso este jueves voz a los versos de Federico García Lorca en el parque que lleva su nombre para recordar el 80 aniversario de su asesinato, un acto que honró también al resto de los represaliados y que recordó su legado inmaterial. El parque diseñado en Alfacar (Granada) en memoria del poeta, ubicado en el entorno en el que el dramaturgo fue asesinado hace ahora 80 años, sirvió un año más para recordar con una ofrenda floral al autor de Yerma y al resto de las víctimas.

El monolito que recuerda a este granadino universal y a los que como él fueron asesinados en la represión fue el punto de inicio de un tradicional homenaje que este año cedió el protagonismo a las mujeres para ofrecer la poliédrica imagen del poeta, el músico, el dramaturgo, el vecino. La luna, que lució enorme, y las mujeres que tanto protagonismo tuvieron en la vida y la obra de Lorca se sumaron a un homenaje el que volvió a asomar alguna bandera republicana ante el escenario custodiado por versos del parque lorquiano.

El presidente de la Diputación de Granada, administración que organiza este tributo lorquiano, José Entrena (PSOE), subrayó la apuesta tajante por defender a las víctimas del franquismo y recordar, tras los cuatro años del programa "Federico vive" de la etapa anterior, que el dramaturgo "no murió sin más". "Su asesinato formaba parte de un proceso y estuvo acompañada miles y miles de ejecuciones similares", insistió, a la vez que recalcó la necesidad de rescatar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil "en nombre de la democracia, de la dignidad y de la justicia".

Cerca de un millar de personas participaron de este acto, diseñado para recuperar el espíritu de sus inicios en 1986 y en el que familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas recordaron que "Federico son muchas cosas y todos tenemos un trocito de él en nuestras casas, nuestras bibliotecas, nuestros corazones". "Continuemos con más fuerza que nunca dando espacio y dando voz al compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad", sentenció el presidente de la Diputación granadina.

Francisco Parejo Pérez, bisnieto y nieto de represaliados, recalcó en nombre de las víctimas que este tipo de actos no son "una revancha, dan un poco de dignidad a las familias", especialmente a los que callaron durante años por miedo. Posteriormente, las intervenciones institucionales cedieron el testigo al programa Voces de mujeres a Federico, en el que la cantante Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz recuperaron "al Federico femenino".

Un momento de las actuaciones en memoria de Federico García Lorca durante el acto conmemorativo de los 80 años de su fusilamiento. Foto: Pepe Torres (Efe)

La música, la palabra y el texto se fusionaron para recordar las lunas de Lorca, los 20 años del disco Omega del fallecido Enrique Morente y el Pequeño vals vienés que versionó Leonard Cohen, un espectáculo para "luchar contra el olvido". La actriz Gema Matarranz y el saxo de Arturo Cid, la cantaora Esther Crisol con los acordes del guitarrista Alfredo Mesa y la cantante Nerea Cordero y el acompañamiento al piano de Javier Galiana recordaron la muerte y el legado de un poeta que sigue vivo.

Este 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora aun con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009 cerca del parque en el que han vuelto a resonar sus versos. Mientras, la asociación cultural "Regreso con Honor", que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfacar, iniciará en septiembre una nueva fase de búsqueda para dar luz a una de las incógnitas del legado lorquiano.