La recuperación de la memoria histórica ha centrado este miércoles el homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el 80 aniversario de su muerte, que se ha celebrado, como cada 10 de agosto, en el mismo lugar donde fue fusilado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, ante el monumento en su memoria. Miembros de los cinco partidos con representación parlamentaria han presenciado este homenaje, al que también han acudido representantes de casi una treintena de organizaciones políticas, culturales y sindicales. Durante el acto, organizado por la Fundación Blas Infante, han intervenido su hija, María de los Ángeles Infante, y el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado la anulación de la sentencia condenatoria a Blas Infante y ha explicado que los diputados andaluces de IU han registrado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso en la que solicitan dicha anulación, una iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara andaluza. "Esta sentencia se hizo tres años después de su asesinato y se le envió de manera desvergonzada a las familias, por lo que tenemos ese deber imperativo ético y político de pedir su anulación", ha señalado Maíllo, que ha anunciado además que si el Congreso no responde afirmativamente a esa iniciativa "la presentaremos todos los años".

Seguidamente, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que en este acto se hace un ejercicio de memoria histórica y de construcción del pueblo andaluz, "de memoria de los nuestros, de los que dieron la vida por Andalucía". Así, ha lamentado que "el fascista y golpista Queipo de Llano tenga su tumba en la Basílica de la Macarena, mientras que los restos de Blas Infante permanezcan en una fosa común en el centenario de San Fernando junto con otras decenas de miles de asesinados por el faciscismo".

Sobre la petición de anulación de condena a Blas Infante, la diputada y miembro de la dirección del grupo socialista Noelia Ruiz ha dicho que el PSOE está abierto a este tipo de cuestiones "porque hemos sido los pioneros en cuanto a memoria histórica y a poner en valor la figura de Blas Infante". No obstante, ha precisado que esta medida concreta se tendrá que "valorar y estudiar" en el seno del partido. Preguntada también sobre esta cuestión, la vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, ha dicho que su formación estudiará esta propuesta, como otras que puedan ser presentadas por el resto de grupos de la oposición, insistiendo en su respeto a las leyes y el cumplimiento de las mismas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, ha afirmado que Blas Infante era "un hombre universal y que entendía que Andalucía tenía que estar en el camino que hoy está, un camino de crecimiento". Ha apostado por "dignificar a nuestros muertos" y ha dicho que su partido ha aportado distintas propuestas al proyecto de Ley de Memoria Democrática, en trámite parlamentario.

"Pensamiento vigente"

Durante el acto, la hija de Blas Infante ha agradecido que cada año acuda más gente a este homenaje y ha lamentado que las obras y el ideario de su padre sigan siendo "desconocidos" para la inmensa mayoría de los andaluces. Ha asegurado que su pensamiento sigue estando vigente en estos momentos y que no sólo hay que tener como compromiso reivindicar su memoria sino también acometer la tarea de dar a conocer a los andaluces su pensamiento.

En esta misma línea, José Chamizo ha dicho que se cumplen ocho décadas de la muerte de Blas Infante y de otras miles de personas a manos del fascismo español, y que "es hora es de darle vida a su pensamiento, antes de que simplemente sobreviva el de sus verdugos, una ideología basada en la fuerza y en la exclusión". "Nadie asegura que Blas Infante tuviera carisma, pero sí tenía decencia", ha afirmado, además de lamentar que Andalucía "siga a la cola del desarrollo, a la cabeza del paro y que nadie se sienta responsable".