Quienes se encuentren este mes de julio en Madrid van a tener la oportunidad de acudir a un ciclo cinematográfico diferente. El centro cultural La Casa Encendida ofrece hasta el próximo día 26 un total de siete películas en las que Tánatos viajará por cada fotograma. Y es que el foco de todas estas cintas es la muerte, presente de una u otra forma en el día a día de todos. Con ellas se pretende proporcionar algunas respuestas o herramientas para poder afrontar la muerte, un tema tan presente en la vida cotidiana de todos, tal y como explican los organizadores.

La primera sesión se celebró este 5 de julio y abordó la problemática de cómo enfrentarse a la muerte. Para ello se proyectó la película Corazón silencioso, de Bille August (Dinamarca, 2014). Después se celebró un debate con Sergio Antoranz, profesor asociado del departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Seminario Nietzsche Complutense.

La segunda sesión es este jueves día 7, y tratará sobre la muerte y los niños. Se proyectará Nuestro último verano en Escocia, de Andy Hamilton y Guy Jenkin (Reino Unido, 2014). Le seguirá un debate con Javier Urra, escritor y doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud y primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. La tercera sesión será el martes 12 de julio y versará sobre cómo enfrentarse a la pérdida. En este contexto se exhibirá el filme Loreak, de José María Goenaga (España, 2014). A continuación habrá un debate con Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La cuarta sesión será el día 14 y versará sobre la muerte inesperada. Se proyectará la película El padre de mis hijos de Mia Hansen-Love (Francia, 2009). Posteriormente está previsto un debate con Mercedes Navío Acosta, médico psiquiatra y directora de Proyecto Prevención de Suicidio de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. Por su parte, la quinta sesión hablará el martes 19 de la muerte anunciada. Se proyectará la cinta Mia madre, de Nanni Moretti (Italia, 2015). Habrá un debate posterior con Jordi Costa, crítico de cine.

La sexta sesión se celebrará el 21 de julio y hablará sobre actitudes ante la muerte. Se proyectará la película Truman, de Cesc Gay (España, 2015). Después habrá un debate con María Dolores Avia, catedrática de Psicología de la Personalidad de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Por último, la séptima sesión será el 26 de junio y tratará sobre el ritual y las despedidas. Se exhibirá la película Despedidas de Yojiro Takita (Japón, 2009).

La programación completa del ciclo y detalles sobre la temática y el argumento de cada una de las películas está disponible en la página web del centro cultural La Casa Encendida.