El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela han decidido sumar sus esfuerzos como centros académicos para la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández el próximo año.

A través de una comisión de trabajo para el diseño de actividades conjuntas, se ha decidido que uno de sus ejes de actuación consistirá en resaltar la dimensión universal y actual del poeta.

Tras dos reuniones en la Casa Bardín de Alicante, los representantes de estas cuatro entidades han decidido crear una comisión de trabajo formada por José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert, Francisco Esteve y José Luis Ferris, codirectores de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Eva Valero Juan, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA, y Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, habiéndose invitado también al representante del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, Francisco Escudero, que asistió a la primera reunión de toma de contacto.

Como primera iniciativa conjunta se ha previsto organizar un Simposio internacional que se titulará "Miguel Hernández, poeta en el mundo". Este encuentro se dividirá en tres bloques principales que se centrarán en analizar la imagen exterior de Miguel Hernández. Uno de ellos profundizará en el conocimiento de la recepción de su obra en los países hispanoamericanos, otro se ocupará de su difusión en el resto de países a través de las traducciones, con atención especial a su obra en Europa, y un tercero se dedicará a la divulgación hernandiana en el siglo XXI a través de internet y otras tecnologías como nuevas vías de comunicación global.

Aunque las fechas definitivas no se han concretado todavía, se baraja realizar este evento, que congregará a especialistas internacionales y conocedores de la obra hernandiana, a finales de marzo de 2017, coincidiendo con el momento en que se cumplirá exactamente el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en Alicante.

Además de definir la temática del Simposio, los asistentes a la segunda reunión comenzaron a estudiar también otras actividades a desarrollar de manera coordinada, acordando establecer contactos con otras universidades e institutos de investigación que puedan tener una vinculación con el poeta.