¿Necesitas unos ingresos mientras estudias? Compaginar los estudios con un trabajo se ha convertido en una gran alternativa para los estudiantes, y cuenta con alabanzas por parte de los expertos, como que combinar los estudios con un trabajo vinculado a los mismos sí tiene efectos positivos para una mejor inserción laboral una vez graduados. Y es precisamente en este punto donde la Formación Profesional Dual juega un papel fundamental en la vida estudiantil y para las empresas.

La FP Dual combina la formación en el centro de formación con la recibida en la empresa. Se aprende también trabajando con contrato de formación o beca y aumenta exponencialmente la empleabilidad.

En qué consiste la Formación Profesional Dual

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable y convenida entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Cabe destacar que actualmente esta modalidad va adquiriendo cada vez más fuerza en España y ya son 24.000 jóvenes los matriculados en el sistema de Formación Profesional Dual. En Europa el porcentaje de alumnos matriculados en esta modalidad es todavía muy superior al experimentado en nuestro país.

En la FP Dual, el alumno recibe una formación adaptada a la empresa enfocada a las especialidades del puesto de trabajo, en un entorno laboral real, con los equipos, tecnología, maquinaria y procesos vigentes en el mercado laboral.

En este tipo de formación el alumno recibe una educación eminentemente práctica al combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, convirtiéndose en la alternativa perfecta para los que prefieren aprender un trabajo mientras ya lo están haciendo.

Ventajas de la Formación Profesional Dual

Según el estudio elaborado sobre la implantación de la FP Dual entre los años 2017 y 2019 en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante que la Conselleria de Educación presentó el pasado mes de diciembre, la FP Dual aumenta las posibilidades de empleabilidad de los estudiantes hasta casi un 100% gracias a las ventajas que presenta esta modalidad educativa.

Entre ellas destacan las siguientes:

  • Aprender trabajando y aumentar la motivación por la formación
  • Entrar en contacto con el mundo real de la empresa y adquirir más habilidades, competencias y experiencia laboral, frente a la modalidad tradicional de FP
  • Comprobar de forma práctica si aquello para lo que te ha formado en el centro educativo se ajusta a tu perfil, intereses y competencias.
  • Disponer de un tutor de empresa y un tutor de centro durante todo el periodo de formación.
  • Estudiar una modalidad formativa cada vez más valorada por las empresas

¿Dónde estudiar FP Dual en Alicante?

La Escuela de FP de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) es centro adherido a la Alianza para la Formación Profesional Dual, institución de prestigio que agrupa a los principales organismos y centros educativos que desarrollan programas de calidad y que apuesta por la innovación en los programas de FP para su mejora, con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles, uniendo esfuerzos y sinergias para impulsar un modelo de FP Dual adaptado a nuestro entorno.

Títulos de FP con un 100% de empleabilidad

- Ciclos de Grado Medio

Ciclos de Grado Medio

  • Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Técnico en Emergencias y Protección Civil

- Ciclos de Grado Superior

- Ciclos de Grado Superior

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas
  • Técnico en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Técnico Superior en Automoción
  • Técnico Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Técnico Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil

A las ventajas mencionadas anteriormente se debe sumar que las prácticas en centros de trabajo, favorecida porque FEMPA representa al tejido empresarial, es una de las ventajas competitivas que ofrece estudiar un ciclo de formación profesional en la Escuela de FP de la Federación, al contar con la experiencia en facilitar la inserción laboral de los alumnos.

Los ciclos formativos de FP de FEMPA están enfocados a mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas del Centro Empresarial, y su incorporación al mercado laboral, acortando la tradicional brecha entre formación académica y desarrollo profesional, al reforzar los aspectos imprescindibles y requeridos por las empresas para la inserción con éxito en el mundo laboral.

Si quieres saber más sobre la FP Dual y cómo compaginar trabajo e ingresos económicos con los estudios oficiales de FP, contacta con la escuela.

Más información www.formacionprofesionalalicante.es

Dirección FEMPA

Polígono Industrial Agua Amarga C/ Benijófar, 4-6, 03008 Alicante.