Las medidas adoptadas por los dentistas de Alicante para mantener protegidos a pacientes y personal frente a los posibles contagios de virus y bacterias ha demostrado a lo largo de más de 50 años la relevancia de la experiencia de estos profesionales de la salud. La seguridad de las clínicas dentales se puede asimilar a la que se aplica en los quirófanos hospitalarios en cuanto a higiene, desinfección y protección.

Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) destaca que la vuelta a la normalidad en estos centros sanitarios se realiza desde la tranquilidad de la experiencia y desde la actualización de los protocolos de prevención frente a la Covid-19.

El dentista es un profesional sanitario que, en este proceso de vuelta a la normalidad, tiene como principal preocupación la salud integral de sus pacientes. El odontólogo y su equipo de profesionales están preparados y disponen de todos los materiales de protección necesarios para atender al paciente de la forma más segura y agradable posible, a través de un protocolo especial que incluye:

Pedir siempre la cita por teléfono. Al llegar a la clínica, el paciente deberá lavarse las manos utilizando gel hidroalcohólico que le proporcionará la clínica, así como calzas u otro método de desinfección para el calzado. En la recepción habrá, muy probablemente mamparas y marcas en el suelo para establecer las distancias de seguridad.

Durante el tratamiento y en función de las características técnicas del mismo, los pacientes observarán que dentista y personal auxiliar han incrementado las medidas de seguridad y protección. Además, el doctor seguirá utilizando material desechable y otro embolsado estéril. La limpieza de todas las superficies se realizará con diferentes métodos desinfectantes, como se ha hecho siempre en las clínicas dentales.

Para explicar de una forma clara y sencilla las de protección adoptadas, el COEA, junto a los colegios de dentistas de Valencia y Castellón, ha elaborado un vídeo en el que se exponen una serie de consejos para el paciente que va a retomar sus visitas al dentista.

Ubicación: