La reconstrucción de la economía de la provincia de Alicante no va a ser fácil y muchas empresas van a tener que exprimir al máximo sus posibilidades para salir adelante. Es por ello que este año tienen si acaso más valor los Programas de la Cámara de Comercio de Alicante cuya convocatoria se ha abierto en estos días y que van a permitir dotar de herramientas e instrumentos para la competititividad. El presidente de la Cámara, Juan Riera, señala la oportunidad que ofrecen estos programas: «Para una gran parte de las empresas participar en los Programas de la Cámara será fundamental a la hora de afrontar la reconstrucción de sus negocios.

La Cámara de Comercio es una institución muy útil y ágil para detectar los problemas de las pymes y acompañarlos en sus procesos, especialmente en los tecnológicos, para que mejoren su competitividad en estos tiempos tan complicados».

Los programas que se han lanzado en estos días tienen como destinatarios a las pequeñas y medianas empresas en campos como la exportación, la ciberseguridad, innovación y nuevas tecnologías.

Uno de ellos es el Programa Xpande Digital 2020, el cual está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el IVACE, por Cámara España y por la Cámara de Comercio de Alicante.

Programa Xpande Digital 2020

Dirigido a Pymes de productos o servicios exportables, basado en dos fases de 9 meses, una de asesoramiento y otra de ayudas. Para comenzar, el técnico asesor de la Cámara de Comercio realizará para la empresa un análisis de la situación actual y una detección y análisis de competidores, así como un plan de acción a medida para el mercado. La otra fase tiene una subvención del 50% de un presupuesto máximo de 4.000 euros en gastos destinados a fortalecer la posición de la Pyme en el mercado y para el producto o servicio seleccionado, poniendo en práctica el plan propuesto en la fase 1. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 30 de octubre. Para seguir informándote consulta su web.

Programa Innocámaras

Fomenta la adopción de la cultura de la Innovación así como su integración en la gestión empresarial, mejorando la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas. En una primera parte se realiza un diagnóstico asistido de innovación realizados por tutores camerales, gratuito para las empresas. Posteriormente, se llevará a cabo un plan de apoyo a la innovación realizado por centros asesores/proveedores. Esta fase tiene una ayuda del 50% de hasta 7.000 euros de inversión. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 4 de septiembre. Para más información en este enlace.

Tic Cámaras

Pretende impulsar la incorporación sistemática de las TICs a la actividad habitual de las pymes, como herramientas competitivas claves en su estrategia, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad. Para ello, se pondrá en marcha un diagnóstico asistido realizado por los tutores camerales para valorar la madurez en TIC´s de la empresa, gratuito para la empresa. Después, se hará un plan personalizado de implantación realizado por centros asesores/proveedores y contará con una ayuda del 50% de hasta 7.000 euros de inversión. El plazo de solicitudes termina el 14 de septiembre. Más información aquí.

Ciberseguridad

Tiene como objetivo acabar con los problemas de seguridad digital en las empresas, por lo que se llevará a cabo un análisis de necesidades realizado por los tutores camerales que analizan el nivel de aprovechamiento de las tecnologías y recomiendan diferentes opciones de mejora. Para seguir, se realizará un plan personalizado de implantación, el cual tiene una ayuda del 50% de hasta 4.000 euros de inversión. El plazo termina el 31 de julio. Para más información en la web.